02 octubre 2023 | 09:08 am Por: Redacción

Sólo en el sector de alimentos, la cifra alcanza los US$305 millones

Expoalimentaria 2023 genera expectativas de negocios por US$ 540 millones

Expoalimentaria 2023 genera expectativas de negocios por US$ 540 millones
En el evento se realizaron más de 2.600 citas de negocio (1.600 citas más que en 2022) y se hicieron presentes 580 expositores entre nacionales y extranjeros. Asimismo, se recibieron a más de 20.000 visitantes, de los cuales 1.200 fueron del exterior.

(Agraria.pe) Unos US$ 540 millones en expectativas de negocios se generaron durante la Expoalimentaria 2023, expresó Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), en la clausura del evento. Esta cifra es en todos los sectores de la feria, agregó.

“Si consideramos sólo [el rubro de] alimentos, sólo representan US$ 305 millones, equivalentes a 3.4 % del total de exportaciones de alimentos del Perú proyectadas para el 2023″, añadió.

Además, en el evento se realizaron más de 2.600 citas de negocio (1.600 citas más que en 2022) y se hicieron presentes 580 expositores entre nacionales y extranjeros. Asimismo, se recibieron a más de 20.000 visitantes, de los cuales 1.200 fueron del exterior.

“El estudio realizado por la empresa Perfiles y Consumidores indicó que el 97 por ciento de los expositores confirmaron su presencia en la próxima edición. Con esos resultados se evidencia que la feria es un certamen determinante en el crecimiento del rubro alimentos”, indicó.

La Expoalimentaria 2023 contó con 410 stands, el pabellón pymexporta, pabellones regionales de Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash; pabellones de Brasil, Indonesia, Hungría, China y Ecuador, además del Salón del Cacao.

Asimismo, Pérez Alván, anunció que la Expoalimentaria 2024 se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey,

Potencial agroexportador
El presidente de Adex, detalló que la canasta agroexportadora peruana está compuesta por uvas, arándanos, mangos, espárragos, paltas y otros, pero deben establecerse facilidades que impulsen la competitividad, acceder a insumos a precios asequibles, tener una tramitología sanitaria que agilice la exportación, entre otros.

“El mundo consume pitahaya, cereza, limón real, kaki, otras variedades de palta y frutos secos, por lo que ya es tiempo de investigar, innovar y proyectar lo que será la nueva oferta agroexportadora de los siguientes años”, indicó.

“La tierra peruana es fecunda, recordemos que el arándano llegó de Europa, norte de áfrica y Asia septentrional, los espárragos del Asia y del Mediterráneo y la uva también del Asia, y ahora somos el principal exportador mundial”, agregó.

Asimismo, Pérez Alván destacó la importancia en desarrollar productos nativos como la papa, maca, kiwicha, caigua, maíz gigante, achiote sacha inchi, camu camu, aguaymanto, uña de gato, sangre de grado, guanábana, chirimoya, chancapiedra, molle, cocona, y tarwi, que beneficien a los pequeños productores de la sierra y la selva.

Agenda pendiente
El titular de Adex, resaltó que la alianza público-privada cobra mayor relevancia, a fin de seguir impulsando al sector agroexportador ante los desafíos que enfrenta en el mercado internacional, y para incrementar la canasta agroexportadora peruana con nuevas áreas de cultivo y ventanas comerciales.

También recomendó tener bancos de germoplasma, investigar la mejora del manejo agronómico, las propiedades nutricionales y realizar campañas de promoción en los mercados internacionales.

Asimismo, subrayó la importancia de potenciar la exportación de las regiones del interior del país con productos como zapallo, melón, tomate, vainita.

“Es decir, sentar las bases de la nueva oferta agroexportadora”, enfatizó.

Refirió que la gastronomía peruana ayuda a posicionar nuestra oferta de alimentos, por lo que también se deben fortalecer las diversas cadenas productivas, impulsar la asociatividad y el cooperativismo.

“Lograr que los pequeños productores reduzcan sus costos logísticos y consigan precios razonables”, destacó.

También indicó la importancia de la investigación e innovación en producción orgánica, agricultura familiar, manejo poscosecha y envases.

“Hay variedades adaptadas a las nuevas condiciones de clima como el limón, café, mango, por lo cual es crucial realizar un mapeo a nivel nacional de cultivos, plagas y mejorar el sistema fitosanitario y de inocuidad”, dijo.

“Esa es la agenda pendiente en la que se debe avanzar para fortalecer las agroexportaciones que en el 2022 ayudaron a generar más de 2.215.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”, puntualizó.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Expoalimentaria