01 febrero 2022 | 09:10 am Por: Redacción

Entre enero y noviembre de 2021

Exportación hortofrutícola española a la UE crece 5% en volumen y 7% en valor

Exportación hortofrutícola española a la UE crece 5% en volumen y 7% en valor
Alemania, Francia y Países Bajos son los primeros destinos en la UE de las frutas y hortalizas españolas.

(Agraria.pe) De enero a noviembre de 2021 España exportó a la Unión Europea (UE) 9.9 millones de toneladas frutas y hortalizas frescas por valor de € 11.210 millones, lo que supone un aumento del 5% en volumen y del 7% en valor respecto al mismo periodo de 2020.

Alemania, Francia y Países Bajos son los primeros destinos en la UE de las frutas y hortalizas españolas.

Las ventas a Alemania y a Francia crecieron tanto en volumen como en valor, entre enero y noviembre de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020, totalizando, en el caso de Alemania, 3.2 millones de toneladas (+4%) y € 4.047 millones (+10%) y en el caso de Francia totalizaron 2.1 millones de toneladas (+5%) por un valor de € 2.440 millones (+5%).  En el caso de Países Bajos, las exportaciones descendieron ligeramente en volumen, un 2%, situándose en 835.496 toneladas y aumentaron un 1% en valor totalizando € 968 millones.

Los envíos fuera de Europa durante ese periodo cayeron un 11% tanto en volumen como en valor, situándose en 390.792 toneladas y € 463.7 millones. El primer destino fuera de la UE es Reino Unido, donde las ventas españolas totalizaron 1.3 millones de toneladas (-3%) por un valor de € 1.892 millones (+10%). Le sigue Suiza y Noruega según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Fuera del ámbito europeo descienden los destinos más destacados, como Canadá, con 47.304 toneladas (-16%) y € 57 millones (-16%) o Brasil, con 45.573 toneladas (-11%) y € 48 millones (-7%).

Según destaca Fepex, las cifras evidencian, una vez más, las escasas alternativas que ofrecen los mercados no europeos a las frutas y hortalizas españolas, a pesar de los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto desde las administraciones competentes como por parte de los productores-exportadores y evidencian también la fortaleza del mercado comunitario, del que depende el crecimiento del sector español.

Fuente: fepex.es