26 octubre 2020 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Estimó el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez

Exportaciones peruanas de capsicum caerían en valor 17% este año

Exportaciones peruanas de capsicum caerían en valor 17% este año
Despachos se recuperarían en 2021. Se trabaja con las autoridades públicas para desarrollar los capsicum y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones totales de capsicum (conserva, seco, congelado y fresco) sumarían US$ 204.593.246, lo que representaría una reducción de 17% frente a los US$ 246.733.524 alcanzados en 2019.

Así lo indicó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, quien señaló que esta caída es a causa de la pandemia, lo que afectó gravemente la cadena productiva de una forma que no se había visto en los últimos diez años.

"La proyección está ligada a los menores despachos de capsicum (ajíes y pimientos) en conserva, secos y congelados debido a las medidas de restricción desatadas por la crisis sanitaria que perjudicó el canal de hoteles, restaurante y cafeterías (Horeca)", comentó.

Líneas de productos
Detalló que en 2020, los despachos de capsicum en conserva ascenderían a US$ 118.471.687, lo que reflejaría una contracción de -17% en comparación a los US$ 142.109.685 obtenidos el año anterior. Esta línea representa el 58% del total de capcisum enviados.

Por su parte, las exportaciones de capsicum seco cerrarían 2020 con US$ 73.634.576, lo que representaría una disminución de -20% versus los US$ 92.224.646 alcanzados en 2019. Dicha línea concentró el 37% del total.

Los capsicum congelados sumarían US$ 7.420.979 este año, lo que significaría una reducción de -30% frente a los US$ 10.544.071 de 2019. Esta línea solo aporta el 4% del total.

Mientras que los capsicum frescos representan US$ 5.066.005, siendo la única línea que muestra un crecimiento. Estos despachos registraron un crecimiento de 173%, en comparación a los US$ 1.855.122 de 2019. Esta línea solo representa del 1% de los capsicum exportados por Perú.

Variedades
Se proyecta que al cierre de 2020, las principales variedades de capsicum despachados serían el morrón que alcanzaría los US$ 89.965.441, es decir una reducción de -9% (US$ 98.539.501 en 2019), y representaría el 40% del total; y paprika con US$ 65.450.935, con una caída de -21% (US$ 83.328.551 en 2019) y concentraría el 34% del total.

Le siguen piquillo US$ 23.470.855, una disminución de -18% (US$ 28.462.709), representaría 12%; jalapeño US$ 10.190.452, una contracción de -25% (US$ 13.521.567), concentraría el 5%; guajillo US$ 4.400.812, una reducción de -21% (US$ 5.564.729), y una participación del 2% del total; los demás US$ 11.114.751, una caída de -36% (US$ 17.316.468) y concentraría el 7% del total.

Recuperación en 2021
Renzo Gómez indicó que Perú no estaba preparado para aprovechar el crecimiento de las exportaciones en fresco, pero con un trabajo organizado podemos recuperarnos hacia el 2021. El reto es que su participación dentro del total exportado pase del 1% al 50%.

El presidente del Comité de Capsicum de ADEX dijo que la exportación de ajíes y pimientos se recuperaría el próximo año gracias al trabajo que desarrolla el sector privado con el apoyo de las autoridades.

"Países como Estados Unidos solo aceptan capsicum frescos cultivados en casa malla –requiere de una gran inversión– por lo que también es importante que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logre el reconocimiento de las zonas erradicadas de la mosca de la fruta, por parte de sus pares del país del norteamericano, con lo cual se podrá producir en campo abierto donde Perú demostró tener un éxito rotundo", expresó.

Enfatizó que ADEX capacita a los integrantes de la cadena y explica los beneficios del uso de las casas mallas. "El gobierno mexicano apoya a sus agricultores con más zonas protegidas con invernaderos de alta tecnología. Lo mismo pasa en Almería, España; en Países Bajos son muy modernos y sus invernaderos tienen aire acondicionado, climatizadores y otros", comentó.

Señaló la necesidad de dotar de tecnología de punta a los actores del rubro. Mencionó el caso de productores de Oxapampa quienes enfrentan problemas de lluvia, pero que, con el apoyo del Gobierno (financiamiento), podrían producir rocoto en casas malla y exportarlo sin problemas.

Un punto importante, mencionó, es la promoción de la oferta exportable, algo en lo que México, un gran productor y exportador de capsicum, lleva la delantera desde hace años. "Sus instituciones públicas y privadas han hecho una labor extraordinaria con el jalapeño al lograr su reconocimiento internacional. De la mano con PromPerú, nosotros buscamos cristalizar una marca para los capsicum peruanos", recalcó.

Agenda Técnica para el desarrollo de los capsicum
En otro momento, el representante de ADEX se refirió al Plan de Desarrollo Sostenible de  Capsicum 2018-2028, aprobado por la Resolución Ministerial N° 0434-2017 - Minagri en el 2017, el cual dijo es uno de los trabajos más representativos a favor de esta canasta, y para hacerlo realidad, se debe promover su ejecución y ofrecer productos más estandarizados.

Además destacó el “Plan de Diagnóstico Sanitario y Monitoreo de Contaminantes para Páprika y Capsicum Secos”, liderado por el Minagri, cuyo objetivo es reducir de manera sostenible el número de alertas y notificaciones recibidas en las exportaciones a fin de evitar mayores exigencias de ingreso a mercados o el cierre de los mismos, mediante el establecimiento, fomento y supervisión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), trazabilidad, entre otros.

Otras medidas para el desarrollo de los capsicum son el “Plan de Diagnóstico Sanitario y Monitoreo de Contaminantes para Paprika y Capsicum Secos”. Además, con apoyo de PromPerú se desea consolidar un plan de promoción para los capsicum; y con Indecopi se busca lograr la “Denominación de origen para la paprika”; entre otras acciones.

Renzo Gómez destacó que los mercados destinos para los capsicum frescos de Perú deben ser cercanos porque dicho producto tiene una vida de anaquel no muy larga, por lo que deben ser viajes máximos de 25 días o ingresar a nichos de mercado, donde se pagan mejores precios, lo que permitiría solventar el transporte aéreo.

Dato

. Renzo Gómez, brindó estas declaraciones durante el Capsicum Week, realizado en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2020.

 

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