(Agraria.pe) En el 2025, las exportaciones peruanas de palta Hass alcanzaron las 722.754 toneladas, mostrando un crecimiento de +38% frente las 523.035 toneladas despachadas el año previo. Esta cifra representó una nueva marca al superar ampliamente las 578.465 toneladas del 2023, que había sido el año récord, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass).
También destacó que este salto significativo en la producción no respondió a una expansión agresiva de la superficie cultivada, sino a la mayor productividad del cultivo.
En 2025, se registraron 83.529 hectáreas, apenas un 0.03 % más que las 83,503 hectáreas de 2024 y un 0.32 % más que las 83.263 reportadas oficialmente en 2023.
“Uno de los elementos centrales detrás del incremento del volumen exportado ha sido la mejora sostenida de la productividad, especialmente en unidades de pequeña escala. En los últimos años, los productores han venido incorporando mejores prácticas agronómicas, con mayor énfasis en el manejo de riego, la nutrición del cultivo, la poda y el control sanitario”, detalló el gremio.
Actualmente la palta Hass peruana tiene abiertos 70 mercados internacionales con acceso comercial, incluidos los 27 países de la Unión Europea. Europa se mantuvo como el principal destino de palta Hass peruana en 2025 con 455.335 toneladas, mostrando un aumento de +39% respecto al 2024 (concentró el 63% del total); seguida por Estados Unidos con 101.137 toneladas, registrando un crecimiento de +54% (14% del total); Chile con 65.048 toneladas (9% del total); China con 43.365 toneladas (6% del total); Japón 21.683 toneladas (3% del total); otros, 36.138 toneladas (5% del total).
Países Bajos fue el mercado que más creció dentro de Europa, con un incremento de +62 %, consolidándose como el principal hub logístico del continente. Le siguen en importancia España, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.
La Libertad lidera áreas de palta Hass
En 2025, La Libertad se mantuvo como la principal región productora de palta Hass del país, con 19.106 hectáreas (22.87% del área total), seguida de cerca por Lima con 14.892 ha (17.83%), Ica 13.858 ha (16.59%) y Lambayeque 12.844 ha (15.38%). Otras regiones productoras son Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Cusco.
El gremio señaló que el orden de estos departamentos ha variado en los últimos cinco años. En 2020, luego de La Libertad y Lima figuraban Lambayeque, Ica, Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Piura y Huancavelica, reflejando la dinámica territorial del cultivo.
Proyección 2026
El presidente de ProHass, José Antonio Castro Echecopar, indicó que una proyección preliminar elaborada a inicios de año estima que el volumen exportable de palta Hass peruana podría crecer entre 10% y 15% en la campaña 2026. Precisó que se trata de una estimación inicial y que la primera proyección oficial del gremio se dará en marzo, cuando se cuente con información más consolidada del campo.
El crecimiento proyectado se sustenta en la recuperación y estabilidad de las condiciones productivas, la mejora sostenida de la productividad por mejores manejos agronómicos y la entrada en producción de áreas previamente establecidas, principalmente en la sierra, junto con una mayor experiencia técnica de los productores.
ProHass dijo que estas proyecciones requieren prudencia debido a las advertencias por parte de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) sobre posibles condiciones cálidas débiles asociadas a El Niño a partir de abril hasta octubre, con riesgos agroclimáticos moderados a altos.
Sobre nuevos mercados, el gremio indicó que se está trabajando para lograr el ingreso a países como Taiwán, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda e incluso México. Destacó que Filipinas se abrió en octubre 2025 y se espera que este año se inicie el envío a dicho país
Datos
. Latinoamérica concentra más del 70% de la palta Hass comercializada en el mundo, consolidándose como la gran despensa global de esta fruta. En ese contexto, el fortalecimiento de los mercados regionales representa una oportunidad estratégica para el Perú, tanto por eficiencia logística como por la posibilidad de construir un eje de abastecimiento continuo en Sudamérica.
. Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de palta, con un consumo estimado de 1.403.376 toneladas en el 2025. En este mercado, el Perú ocupó el tercer lugar como proveedor, con una participación del 7.2 %, por debajo de México (77 %) y California (10.6 %), y por encima de Colombia (4%) y Chile (0.7%). De cara a la campaña 2026, las perspectivas por parte de Perú son positivas.