07 junio 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Los impactos y consecuencias de la crisis de la logística siguen afectando a la industria frutícola chilena

Exportadores y productores de uvas de Chile evalúan presentar demanda contra navieras

Exportadores y productores de uvas de Chile evalúan presentar demanda contra navieras
Estados Unidos se ubica como uno de los principales destinos para las exportaciones de uva de mesa chilena.

(Agraria.pe) Los impactos y consecuencias de la crisis de la logística siguen afectando a la industria frutícola chilena. Así lo confirmó Matías Araya, abogado especialista en derecho comercial internacional y socio de Araya & Cía., quien junto a exportadores y productores de uvas de ese país evalúan presentar una demanda colectiva en un tribunal de la costa este de Estados Unidos, en contra de las navieras que han transportado la fruta a Estados Unidos y también al puerto de Filadelfia, por las pérdidas y cobros injustificados debido a las demoras en la fumigación de las uvas y los daños consecuenciales.

Para lograr lo anterior, Araya junto a su equipo están trabajado con una oficina de abogados en Estados Unidos.

“Estamos evaluando las acciones a realizar. Las pérdidas son ajenas a los productores y exportadores. La coordinación, los errores importantes en la logística, se podrían haber evitado, informando y resolviendo esto de otra manera. Lamentablemente se juntó una cantidad muy grande de fruta en puertos que no tenían la capacidad de prestar el servicio de fumigación a tiempo para el volumen de la fruta que llegó”, comentó Araya.

Por ley, la uva debe fumigarse en Estados Unidos y no en Chile. “Tres a cuatros días antes de llegar al puerto debe subir la temperatura entre 4 a 5 grados Celsius. Una vez que llegue al puerto la fruta se fumiga, sin embargo, esta fruta tuvo que esperar mucho tiempo. Sin la temperatura se generaron situaciones importantes de pérdidas de fruta, que recién ahora se está viendo las consecuencias. Mucha fruta tuvo que ser desechada. Se dice que cerca de un millón de cajas se han perdido. A lo anterior se suma que se aplican multas por atrasos en la entrega de los contenedores de forma diaria y eso ha generado una situación compleja”, explicó el especialista.

“No es posible que la negligencia se premie con cobros de multas, en beneficios de los propios causantes. Es una situación complicada. Pronto tendremos definida la estrategia y presentaremos las acciones legales correspondientes. Estamos ante una situación inicial que responde a hechos que se están produciendo. Ahora recién se está viendo las consecuencias de este desastre logístico, y que, a mi juicio, la gran responsabilidad es de quienes prestan los servicios logísticos en el transporte y en el puerto de destino. Durante el mes de junio tenderemos definido el curso de acción”, agregó.

En cuanto a las perdidas, Araya aseguró que “son difíciles de cuantificar ya que recién ahora estamos viendo las consecuencias, sin embargo, serían de todas formas sobre los USD 100 millones”.

Estados Unidos, mercado clave
Estados Unidos se ubica como uno de los principales destinos para las exportaciones de uva de mesa chilena y la uva como una de las frutas claves enviadas a diversos países.

De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en el período enero-abril 2022, las exportaciones de uva de mesa totalizaron 461.000 toneladas equivalentes a US$ 702 millones FOB, registrando un aumento de 5.8% en volumen y una disminución de -9.7% en valor, comparado con igual período del año anterior, y donde Estados Unidos concentra 54% del valor total de las exportaciones chilenas.

Fuente: Mundomaritimo.cl

 

Etiquetas: exportaciones , uva
Más de: Ciencia y Tecnología