07 agosto 2018 | 10:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Oportunidad para conocer equipamientos e insumos para la industrialización

Fabricantes de maquinarias para la industria láctea argentina visitarán Perú la próxima semana en misión comercial

Fabricantes de maquinarias para la industria láctea  argentina visitarán Perú la próxima semana  en misión comercial

Objetivo es que pequeños productores nacionales den valor a la materia prima y de esa manera ofrezcan leche pasteurizada.

(Agraria.pe) La Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), organizarán la próxima semana en nuestro país la Misión Comercial del Sector Maquinaria para la Lechería.

En el evento participarán empresas argentinas como Indargon, Máximo Bauducco, Solari, Tellmak, quienes acompañarán al Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de San Fe (Argentina), Carlos Braga. Por el lado peruano participarán el director general de Ganadería del Minagri, José Barrón, así como organizaciones ganaderas del Norte Chico de Lima, Junín, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho; además de representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco y Puno.

El presidente de Agalep, Clímaco Cárdenas Cárdenas, destacó que el evento busca dar a conocer a los pequeños productores ganaderos los equipamientos e insumos que existen y permiten dar valor agregado a la materia prima que producen.

“La meta es que los pequeños ganaderos puedan realizar ese proceso de industrialización y produzcan leche pasteurizada, con total inocuidad y trazabilidad. Queremos en el mediano plazo ofrecer a los 32 millones de peruanos leche verdadera,  pura, natural e inocua”, sostuvo.

Clímaco Cárdenas detalló que el 14 de agosto en Lima se llevará a cabo la  Misión Comercial del Sector Maquinaría para la Lechería; mientras que el 15 de agosto en Ayacucho y el 17 de agosto de Arequipa se realizarán rondas de negocios.

Al inicio de las rondas de negocios se realizarán charlas de capacitaciones por parte de Pedro Serrano, técnico del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria de Argentina; y de Guillermo Ferrero (Director Ejecutivo de la CAFyPEL). 

Agregó que en las rondas de negocios se brindará información sobre las líneas completas de pasteurizado cuyo costo aproximado es de US$ 60.000 y que producen 5 mil litros de leche pasteurizada y embolsada al día con una vida de anaquel de 3 meses. 

También se brindarán detalles sobre las plantas de Tratamiento de Temperaturas Altas (Ultra High Temperature-UHT) que son viables para la industria láctea pero tienen un costo mayor.

“Lo que queremos inicialmente es poder llevar respuesta a las cuencas lecheras,  propuestas económicas viables, de corto plazo, y luego que empiecen las autoridades a tomar estos modelos propuestos. El objetivo es que se pueda generar una marca regional para cada una de estas plantas regionales, ese el sueño que tenemos para lograr el desarrollo”, sostuvo.

Indicó que esta propuesta se podría replicar para los paperos, quinueros, y diferentes modelos de producción primaria que tiene el Perú en el sector agropecuario.

“Esto definitivamente va permitir no solamente asegurar un producto de calidad y a mejor precio para los productores, sino que revertirá en mejoras económicas sensibles para los productores agropecuarios que es nuestra mayor preocupación; además permitirá al consumidor adquirir un producto puro, natural y de alta calidad, elaborado de manera segura y a un mejor precio, eliminando al intermediario perverso que se lleva la utilidad del trabajo de los productores”, finalizó.

Etiquetas: Agalep