10 septiembre 2014 | 09:20 am Por: Redacción

Advirtió el gerente general de la JNC, Lorezo Castillo

FUTURO DE LA ÁREAS CAFETALERAS ESTARÍA EN LAS ZONAS ALTAS

FUTURO DE LA ÁREAS CAFETALERAS ESTARÍA EN LAS ZONAS ALTAS

En las zonas bajas hay presencia de temperaturas muy altas y escasez hídrica, lo que de alguna manera incrementaría los costos de producción de café.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 10 de setiembre 2014 (Agraria.pe) En abril de este año (en el marco de la feria SCAA), la World Coffe Research (WCR), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Junta Nacional del Café (JNC) firmaron un convenio para facilitar la introducción de germoplasma de café.

 

Actualmente, los representantes de WCR se encuentran en nuestro país, viendo los aspectos técnicos y las acciones que se están desarrollando para la introducción en los próximos meses de germoplasma de cafés.

 

Agraria.pe conversó con el secretario general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, quien indicó que el ingreso de germoplasma de café significará una innovación estratégica para la caficultura peruana, ya que permitirá en los próximos años tener cultivares de cafés altamente resistentes y muy productivos. 

 

“Lo que viene serán productos en vitro que tienen que adaptarse en laboratorios especiales y luego ser expuestos a un proceso de adaptación en campo. Teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos de WCR es que estos sembríos tienen que hacerse en zonas que tengan condiciones adecuadas para una adaptación más fácil”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que en el futuro los cultivos de cafés irán subiendo de “piso” por razones de clima, humedad, lluvias, por lo que dejarán de sembrarse en las zonas bajas, la cual se destinarán a otros cultivos y se asentarán en zonas medias y altas. “Esto por el tema del cambio climático, porque en las zonas bajas hay presencia de temperaturas muy altas y escasez hídrica, que de alguna manera afectaría los costos de producción de café”, explicó.

 

En esas condiciones, apuntó que los cafetales podrían sembrarse desde los 1.500 m.s.n.m hasta los 2.500 m.s.n.m, que serían las zonas ideales para una buena producción, con alta calidad de taza.

 

“El germoplasma que ingresará deberá tener condiciones técnicas de manejo; debe tener un clima apropiado y sobre todo terrenos apropiados donde aplicar. Se está viendo en el norte (Jaén y San Ignacio), centro (Chanchamayo, Satipo, Villa Rica) y sur del país para su adaptación”, manifestó.

 

Al respecto, dijo que en la medida que se logre con éxito la adaptación de estos germoplasmas, se comenzaría a crear una oferta comercial de las nuevas variedades, aunque destacó que para ello todavía faltarían alrededor de 4 años.