11 noviembre 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Mincetur lanza nueva edición del Programa de Apoyo a la Internacionalización

Gobierno otorgará hasta S/ 70.000 para hacer realidad el sueño exportador

Gobierno otorgará hasta S/ 70.000 para hacer realidad el sueño exportador
Para participar en esta iniciativa ingresa a www.pai.pe, consultar las bases del programa y postular a la modalidad de Emprendimiento Exportador con tu Iniciativa de Internacionalización.

(Agraria.pe) ¡Mucha atención emprendedor! Si cuentas con un producto con alto potencial exportador, tienes hasta el 18 de noviembre para postular y participar en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y acceder al cofinanciamiento de tu proyecto de exportación con fondos de hasta S/ 70.000 para hacer realidad tus sueños e ingresar a los mercados internacionales.

Para participar en esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), operado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), debes ingresar a www.pai.pe, consultar las bases del programa y postular a la modalidad de Emprendimiento Exportador con tu Iniciativa de Internacionalización.

Requisitos
Los postulantes pueden ser personas naturales con negocios o personas jurídicas que tengan como mínimo 18 meses desde la fecha de inicio de actividades.

Además, deben contar con ventas anuales desde 60 hasta 2.300 unidades impositivas tributarias (UIT), no contar con exportaciones previo a la postulación, tener un producto (sea un bien o servicio) con alto potencial de exportación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior, entre otros requisitos establecidos en las bases.

El concurso contempla dos formas de postulación: la alternativa individual, en la que el proyecto puede ser presentado por un solo solicitante; y la alternativa grupal, en la que el proyecto puede ser presentado por varios miembros, no menor a tres ni mayor a cinco.

En ambos casos, los postulantes deberán cumplir individualmente con los requisitos establecidos en las bases y presentar una propuesta de Iniciativa de Internacionalización de un producto con tres módulos: ficha de la empresa; modelo y perfil de negocio; y propuesta de intervención.

Gastos que cubre el fondo
Los beneficiarios podrán cubrir los gastos de sus proyectos de exportación hasta en un 90% del valor total, distribuidos entre la elaboración del Plan de Internacionalización (Componente I) y su ejecución (Componente II).

En el primer componente, se podrá cofinanciar la contratación de un tutor exportador. La contratación de servicios para la identificación de oportunidades comerciales; el registro de marca en el mercado seleccionado; las certificaciones relacionadas al comercio internacional; la prospección de mercado, entre otros gastos.

En el segundo componente, el fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial (misiones, ferias, eventos y otros), en el exterior; pasaje y viáticos para la prospección y/o promoción.

Asimismo, la asesoría de adecuación al producto para que se mantenga la esencia de la marca o producto; certificaciones relacionadas al comercio internacional; la adecuación de la oferta exportable a exigencias de bioseguridad en el mercado de destino; el envío de muestras sin valor comercial, entre otros.

De esta manera Mincetur, con apoyo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y con ProInnóvate como operador del programa, busca apoyar a los empresarios peruanos en su proceso de lograr exportar, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos, optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en proyectos exportación.

Esta es la segunda edición del PAI. En la primera, que se realizó entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas iniciativas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Mincetur , exportacion