20 marzo 2024 | 09:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se exportaron 260 millones de kilos del berry

Hass Perú y Larama Berries incrementaron ligeramente sus despachos de arándanos en la actual campaña; el resto vio descensos

Hass Perú y Larama Berries incrementaron ligeramente sus despachos de arándanos en la actual campaña; el resto vio descensos
En total, las exportaciones de arándanos peruanos han caído un -24% con respecto a la campaña pasada. Fueron especialmente afectadas las empresas que tienen sus producciones concentradas en Lambayeque y La Libertad, señaló Adam Formica de Sensonomic.

(Agraria.pe) Con la cosecha de arándanos casi finalizada en las principales cuatro regiones del Perú (La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima), el total de exportaciones ha llegado a los 198 millones de kilos, lo que implica una caída de -24% con respecto a lo alcanzado en la temporada pasada (260 millones de kilos), informó Adam Formica, director científico de la empresa de tecnología agrícola Sensonomic.

Según ha referido, Hass Perú SA (+2%) y Larama Berries (+2%) son las dos empresas que han visto en este periodo un ligero incremento. En cambio, las exportaciones de las demás compañías decreció. Agrovision Perú (-36%), Agrícola Cerro Prieto (-35%), Complejo Agorindustria Beta (-31%) y Camposol (-26%) tuvieron las mayores caídas, apuntó.

Otras empresas que vieron diminuciones en sus despachos, aunque más acotados, fueron Hortifrut Perú (-23%), Danper Trujillo (-23%), Blueberries Perú (-7%) y Drokasa (-6%).

“Las empresas que experimentaron las mayores caídas tienen sus producciones concentradas en Lambayeque y La Libertad. Estas regiones están en el norte y fueron más afectadas por El Niño. Una excepción fue Hass Perú, quizá por un incremento en su área sembrada”, apuntó Formica.

Agregó que la temporada pasada la producción de La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima representó el 91% de la producción total del país. La cosecha en otras regiones como Áncash y Piura está aún en desarrollo, aunque representa un pequeño porcentaje del total.

 

Etiquetas: arandanos