16 agosto 2023 | 09:36 am Por: Redacción

Titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que se están preparando para evitar un impacto mayor en la economía

Hay probabilidad de que el Fenómeno el Niño Costero llegue fuerte en 2024

Hay probabilidad de que el Fenómeno el Niño Costero llegue fuerte en 2024
Se destinaron más de S/ 219 millones al Sector Agrario y Riego (Midagri) para enfrentar el estrés hídrico y se destinaron hasta S/ 21 millones en intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

(Agraria.pe) Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la producción nacional se recupere en el segundo semestre del año, tras la caída de 0.45% en la primera mitad, ya hay alertas para el próximo año.

El titular del MEF, Alex Contreras, sostiene que el Fenómeno el Niño Global y el Fenómeno el Niño Costero, siguen siendo riesgos para el desempeño de la economía peruana en los siguientes meses.

"El principal riesgo tiene que ver con la llegada del Fenómeno el Niño, hay una probabilidad importante de que el Niño sea entre débil y moderado, pero algo que nos ha generado preocupación en el MEF es que la probabilidad de tener un Niño costero fuerte para el verano del 2024 se ha ido revisando al alza", dijo durante la presentación del panorama macroeconómico de este mes.

El ministro asegura que ante esta situación ya se está trabajando en la prevención a la atención de la emergencia climática.

Por ejemplo, recordó que se destinaron más de S/ 219 millones al Sector Agrario y Riego (Midagri) para enfrentar el estrés hídrico y se destinaron hasta S/ 21 millones en intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Contreras recordó que en 1983 el Fenómeno El Niño afectó fuertemente a la economía peruana.

"El Niño generó un impacto importante en la actividad económica que hizo que la economía tardara cerca de cuatro años en recuperarse y lo que queremos es que esta historia no se repita, que estemos preparados frente a este potencial riesgo", señaló.

Cabe mencionar que anteriomente, a inicios del año, el ministro de Economía reconoció que, si viene un Fenómeno El Niño, podríamos enfrentar un impacto de "1 o 2 puntos porcentuales del PBI".

Esto implica que un desastre natural de la magnitud del 2017 implicaría pérdidas económicas de hasta S/ 18.600 millones, aproximadamente.

Además, como se recuerda, el Ciclón Yaku generó pérdidas de S/ 1.300 millones en daño a infraestructura, equivalente al 0.1% del PBI.

Fuente: RPP

 

Etiquetas: El Niño Costero