01 septiembre 2023 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El Perú es el país con la mayor diversidad de ajíes cultivados del mundo, posee 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados

Hoy se conmemora el Día de los Ajíes Peruanos

Hoy se conmemora el Día de los Ajíes Peruanos
Los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor; además, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores.

(Agraria.pe) Hoy, primer viernes de setiembre, se conmemora el Día de los Ajíes Peruanos, fecha instaurada por Resolución Ministerial N° 0060-2018-Minagri, con el propósito de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.

El objetivo es promover el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana en general. También se impulsará a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos al “Día de los ajíes peruanos”, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica.

Del mismo modo, se busca incentivar el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad; así como el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local.

El Perú es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto, empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.

Los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor, por eso es considerado por los expertos como el ingrediente esencial que le brinda identidad a nuestra gastronomía; además, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta nuestros días.

El Perú es el país con la mayor diversidad de ajíes cultivados del mundo, posee 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados, cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más conocidos el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros, así como aquellos que, solo son conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.

Son cerca de 9 mil pequeños agricultores se dedican al cultivo de variedades de Capsicum en el país. Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) con el ají amarillo.

 

Etiquetas: ajies