08 abril 2024 | 10:08 am Por: Redacción

Como parte de las actividades de la feria nacional ganadera “Cuasimodo 2024”

Huancayo: alrededor de 10.000 personas saborearon la Pachamanca más grande del mundo

Huancayo: alrededor de 10.000 personas saborearon la Pachamanca más grande del mundo
Para la elaboración de la pachamanca se empleó alrededor de cien ovinos como ingrediente principal, una tonelada de papa y habas con la preparación de más de diez mil humitas que complementaron a este plato bandera.

(Agraria.pe) Alrededor de 10,000 personas degustaron la Pachamanca más grande del mundo que se realizó el campo zonal de Coto Coto como parte de las actividades de la feria nacional ganadera “Cuasimodo 2024”.

El horno de más de tres metros de altura fue edificado con piedras seleccionadas de río, para el calentamiento se empleó gran cantidad de leña que generó un fuego candente, este procedimiento duró más de ocho horas a fin de tener una perfecta cocción de la carne y demás ingredientes al momento de ser enterrados.

Para la elaboración de la pachamanca se empleó alrededor de cien ovinos como ingrediente principal, una tonelada de papa y habas con la preparación de más de diez mil humitas que complementaron a este plato bandera de nuestro valle del Mantaro y del Perú.

Miles de visitantes a la feria esperaron su turno para recibir su plato de pachamanca sin costo alguno, el potaje fue servido por los alumnos de la escuela de gastronomía Cooking Gourmet; la seguridad estuvo a cargo de personal de la Policía Nacional y Serenazgo.

“La preparación de una pachamanca gigante es un evento verdaderamente impresionante que es parte de nuestra feria ganadera nacional de Cuasimodo llena de sabor y tradición, invitamos a toda la población del valle del Mantaro a asistir con sus familias y disfrutar de todas las actividades artísticas y culturales”, declaró el alcalde del distrito de Chilca, César Damas Laurente.

Tras el enterrado de la pachamanca se realizó un ritual de agradecimiento a la madre tierra que estuvo a cargo del sacerdote andino Máximo Quispe Fernández del grupo “Yurac Quilla”.

La feria inició el jueves 4 de abril y tendrá una duración de cinco días, donde se espera la asistencia de más de cien mil personas, quienes podrán disfrutar de las actividades como  el juzgamiento del ganado, la carrera de Morochucos, concurso de Huaylarsh, la carrera de moto taxis, el concurso canino y la presentación de los alumnos de la escuela del folklore a través del programa municipal “Chilca tiene Talento”, quienes además degustarán de la variedad de platos típicos de la región y disfrutar con la presentación de artistas musicales de talla nacional e internacional.

 

Etiquetas: pachamanca