27 marzo 2024 | 10:04 am Por: Redacción

Las bases estarán disponibles desde el 1 de abril

Huánuco: conoce cómo puedes acceder al Procompite 2024 para financiar tu negocio

Huánuco: conoce cómo puedes acceder al Procompite 2024 para financiar tu negocio
Gobierno Regional de Huánuco gestionará S/ 30 millones para potenciar la competitividad de más de 250 organizaciones de productores y emprendedores de toda la región.

(Agraria.pe) Con el objetivo de potenciar la competitividad de más de 250 organizaciones de productores y emprendedores en la región, el Gobierno Regional de Huánuco anunció un monto sin precedentes de S/ 30 millones de soles para el Fondo Concursable Procompite Huánuco 2024.

Este monto, el más alto propuesto hasta la fecha para dicho programa en la región, busca mantenerse para los años 2024, 2025 y 2026.

El ingeniero Ronald Acuña, gerente de Desarrollo Económico del GORE Huánuco, explicó que el Procompite 2024 se estructura en tres categorías de financiamiento, dirigidas a diferentes tipos de productores.

La Categoría A: con un financiamiento de S/ 80 mil hasta S/ 160 mil, está dirigida a organizaciones de productores más pequeñas y con menos experiencia en el mercado que busca mejorar la productividad de las cadenas productivas con actividades primarias. En esta categoría podrán presentarse AEOs con mínimo 10 socios y no se exige tener una antigüedad determinada, solo que esté correctamente formalizada.

La Categoría B: es para aquellas organizaciones de productores que ya están incursionando en agroexportación, por ejemplo, granos, frutales, flores, palta, durazno, plátanos, entre otros podrán recibir un cofinanciamiento mínimo de S/ 80 mil y máximo de S/ 350 mil, en esta categoría podrán presentarse AEOs con 1 año de antigüedad como mínimo y que estén desarrollando la actividad conectado al mercado.

La Categoría C: es para promover la industrialización y procesamiento a nivel de plantas mucho más grandes, en este caso podrán cofinanciar montos desde S/ 100 mil hasta S/ 1 millón, las AEOs deberán contar con mínimo 20 socios, 1 año de antigüedad y ventas como mínimo de 5 UITs.

Proceso de postulación
El proceso de postulación se realiza en línea, a través de la página web del Gobierno Regional de Huánuco. Las bases del concurso estarán disponibles el día 01 de abril del 2024, a partir de lo cual se iniciará un proceso de socialización en las once provincias de la región.

Se darán a conocer el mecanismo de cómo tienen que postular, el acompañamiento y en algunos casos, incluso los talleres de formulación de planes de negocios que se va a dar en toda la región.

La postulación consta de dos fases: 1. Elegibilidad, que evalúa la documentación presentada y 2. evaluación de los plan de negocios.

Cabe señalar que los beneficiarios corresponderán a las 11 cadenas productivas priorizadas de Huánuco: el café, cacao, plátano, ganadería, acuícola, palma aceitera, granos amazónicos (maíz amarillo duro) en la parte amazónica de Huánuco; mientras que en la parte andina se financiará a los negocios de frutales de exportación (granadilla, papaya andina, fresas, aguaymanto) acuicultura (trucha), lácteos y derivados, granos andinos (maíz amiláceo, maíz morado, frijoles y menestras de exportación), papa nativa y variedades. Además, el turismo vinculado al ecoturismo, turismo comunitario y turismo de aventura.

Ronald Acuña indicó que los resultados de las postulaciones se darán a conocer en junio próximo.

En la preparación para el lanzamiento y la implementación de Procompite 2024, GORE Huánuco está recibiendo el respaldo técnico de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

El convenio con Conservación internacional ha sido fundamental para darle mayor relevancia a aspectos relacionados a la sostenibilidad ambiental, género e interculturalidad en esta versión del PROCOMPITE. Estas innovaciones buscan que las cadenas productivas sean sostenibles y mitigar riesgos del cambio climático que ya se sufren en la región, como sequías o exceso de lluvia, y facilitar el acceso a fondos a más mujeres y comunidades nativas en actividades económicas. Además, junto a la Alianza Empresarial por la Amazonía, se desarrollarán talleres de capacitación para la formulación de los planes de negocio, especialmente en las provincias más remotas como Puerto Inca.

 

Etiquetas: procompite