22 noviembre 2023 | 09:39 am Por: Redacción

Región congregará hoy y mañana a más de 150 líderes de Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna en el Encuentro Interregional InnovaSuyu: Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento

Ica será sede del más importante encuentro de regiones innovadoras

Ica será sede del más importante encuentro de regiones innovadoras
En el evento se dará a conocer el avance de las estrategias de innovación en las regiones, orientadas a potenciar sus principales sectores productivos y la transferencia de tecnologías a las micro y pequeñas empresas (mypes).

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce), anunció que a través de su Programa ProInnóvate, organiza hoy y mañana el Encuentro Interregional InnovaSuyu: Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento en la ciudad de Ica.

De esta manera, se dará a conocer el avance de las estrategias de innovación en las regiones, orientadas a potenciar sus principales sectores productivos y la transferencia de tecnologías a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Este encuentro interregional congregará a representantes de organizaciones claves del sector empresarial, la academia, los gobiernos locales y las comunidades de emprendedores de las regiones Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna, que han accedido a fondos de ProInnóvate para ejecutar sus proyectos de dinamización de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Durante este foro, a través de charlas y paneles de conversación, se dará a conocer diversas experiencias de colaboración entre estos actores, que ayudarán a identificar retos y oportunidades para promover el crecimiento regional a través del impulso de ecosistemas de innovación productivos, sostenibles y que sumen a la acción climática en un mediano y largo plazo.

A la fecha, conforman la comunidad de regiones cofinanciadas por ProInnóvate mediante el concurso DER InnovaSuyu en sus dos primeras convocatorias: Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Tacna. Asimismo, recientemente se han integrado cinco regiones beneficiarias, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Ica consolida su estrategia de innovación
Con el apoyo de Produce, Ica viene implementado un plan de desarrollo para impulsar la investigación, la innovación y la tecnología en sus sectores productivos, bajo la sinergia de actores claves de la región, liderados por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.

Entre los proyectos priorizados que se vienen ejecutando en la región figuran el proyecto Nodos Territoriales, que vincula a las universidades, gremios empresariales y entidades públicas para generar iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento y el Programa Lidera Ica, a través del cual se busca desarrollar las capacidades y habilidades necesarias en líderes para que actúen como dinamizadores de innovación, extensionistas tecnológicos y/o divulgadores de I+i+e.

A ello se suma la creación de la comunidad AGESE, que comprende la articulación entre la academia, gobierno, empresa, sociedad, emprendedores orientados a la construcción y ejecución de estrategias colectivas para la I+i+e (investigación, innovación y emprendimiento) y la generación de un espacio denominado foro “Ica Avanza” para propiciar la generación, apropiación y divulgación del conocimiento en temas relacionados con I+i+e.

Regiones beneficiarias
A través del Concurso de Dinamización de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, Produce viene destinando más de 38 millones de soles para la ejecución de planes de desarrollo que impulsen la innovación y el desarrollo productivo y sostenible de las regiones Arequipa, Amazonas, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tacna.

La ejecución de los proyectos tiene dos fases. En la primera fase, se realiza la identificación de los actores relevantes del ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación y de los sectores productivos con mayor potencial, y el diseño de un plan de desarrollo con proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

En una segunda etapa, se inicia la ejecución de los subproyectos de más alto impacto para potenciar el crecimiento del ecosistema regional en términos de tendencias y oportunidades de mercado e impacto económico, social y/o ambiental.