22 febrero 2012 | 08:01 am Por: Redacción

Informe especial

IMPORTANTES AVANCES PARA DESARROLLO DE NUESTRO MAÍZ

IMPORTANTES AVANCES PARA DESARROLLO DE NUESTRO MAÍZ

De acuerdo con el Ing. Julián Chura, director del programa de Investigación y Proyección Social en Maíz  de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), desea lograr el uso de germoplasma nacional para la industria, reducir su dependencia en la utilización de maíces importados y el uso de variedades nativas para el consumo humano directo

Por Viviana Westreicher

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) La Universidad Agraria La Molina (UNALM) lleva a cabo un programa de investigación y proyección social (antes Programa Cooperativo de Investigaciones en Maíz - PCIM) que tiene como objetivo contribuir a reducir el déficit de maíz amarillo duro hasta lograr el autoabastecimiento nacional.

Para esto, crean variedades e híbridos de alta producción, mejoran y crean variedades amiláceas con alta calidad nutricional, mantienen el germoplasma nacional y difunden las semillas a los agricultores de la sierra del país.

La labor

De acuerdo con el Ing. Julián Chura, director del Programa de Investigación y Proyección Social en Maíz de la Facultad de Agronomía de la UNALM, la labor de investigación que se ha desarrollado se basa en ocho actividades: mejoramiento genético en la costa central; mejoramiento genético en la costa norte y selva; mejoramiento genético en la sierra; investigación agronómica en maíz; producción de semillas básicas e híbridos de maíz; banco de germoplasma de maíz (colecta, evaluación, caracterización, conservación y regeneración de las colecciones de maíces peruanos, provenientes de 48 razas pertenecientes a 14 de la costa, 27 de la sierra y 7 de la selva); extensión y publicaciones; y, patrocinio de tesis para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo y el grado de Magíster Scientiae en la UNALM y otras universidades nacionales del país.

De esta manera, desde el año 1953 el Programa de Maíz (PCIM) ha desarrollado híbridos para la región de la costa, donde se sembraban variedades de polinización abierta, híbridos simples y un top cross como fuentes de semilla mejorada para los agricultores.

En 1958, el PCIM produjo un total de 50,000 kg de semilla de maíz híbrido, alcanzando en el año 1967 su máxima producción de 1’692, 400 Kg de semilla la que se mantuvo en promedio hasta 1977.  Desde 1978 hasta el 2004, se produjeron un total de 9’193,005 Kg de semilla; producidas por los agricultores privados afiliados a la Asociación de Semillas de Maíz (APROSEM), desde 1961 hasta el 2003.

En los últimos años la producción de semillas de los híbridos del PCIM ha disminuido, debido a la libre importación de semillas de maíces híbridos provenientes de Bolivia, Brasil, Argentina y otros países sudamericanos.

Proyecciones

Actualmente, en el mercado se tiene las variedades PM-212, PM213, PM-702, PMV-581, PMC-584, PMD-638 y otras nuevas como el Morado Forrajero y el Experimental 05 que se están probando en la costa.

Además, el Programa de Maíz ha liberado semilla, tanto de híbridos como variedades mejoradas para la costa, sierra y selva del Perú, que se pueden clasificar en: Maíces Amarillos Duros y Semiduros, Maíces Blancos Duros, Maíces Blancos Chocleros y Harinosos para Grano, Maíces de Alta Calidad Proteica, Maíces Colorantes, Maíces Reventone y Maíces Forrajeros.

Sin embargo, de acuerdo con el director del programa, el ingeniero Chura, a futuro se desea lograr el uso de germoplasma nacional para la industria, reducir su dependencia en la utilización de maíces importados y el uso de variedades nativas para el consumo humano directo.

Investigaciones

En la UNALM, se han realizado innumerables investigaciones que han generado aportes a su conocimiento y uso, y que han sido recogidas en publicaciones importantes como: El maíz en el Perú” (1997), del Ing. Mg.Sc. Pío Antonio Manrique Chávez, docente de esta casa de estudios, en el que se explican las teorías del origen de este cereal; y “Cincuenta Años del Programa Cooperativo de Investigaciones en Maíz” 1953-2003, editado por los ingenieros maiceros: Wilfredo Salhuana, Américo Valdez, Federico Scheuch y José Davelouis.

Datos:

-  El ing. Chura señaló que durante la época de escasez de trigo, en  el primer gobierno de Alan García, a mediados de los 80, el trigo importado estaba muy caro y fue en esas circunstancias que se creó una variedad de maíz a la que se denominó: “El molinero 2000”.

- Nuestro país posee la mayor variedad de maíces en la zona andina, donde se destaca como el más primitivo la raza Confite Morocho originaria de Ayacucho.

Más de: Ciencia y Tecnología