21 junio 2023 | 10:18 am Por: Redacción

Este 27 de junio se realizará conferencia virtual con la participación de expositores nacionales e internacionales

Inacal destaca la acreditación como soporte para el futuro del comercio mundial

Inacal destaca la acreditación como soporte para el futuro del comercio mundial
La acreditación brinda seguridad y confianza a consumidores, proveedores, reguladores y comunidad en general que participan en el comercio global.

(Agraria.pe) Con el objetivo de difundir la importancia de la acreditación para brindar seguridad y confianza a consumidores, proveedores, reguladores y comunidad en general que participan en el comercio global, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, organizará una conferencia que tiene como tema central: “Acreditación: apoyando el futuro del comercio mundial”, orientado a apoyar los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación.

“En el mundo actual de cambios constantes, las empresas necesitan adaptarse a las últimas tendencias y exigencias en las actividades del comercio internacional, buscando nuevas oportunidades para construir cadenas de suministro eficientes, resistentes y flexibles que les permita enfrentar los riesgos relacionados a la ciberseguridad, tecnologías emergentes, protección de datos, fraude, autenticidad de los productos, entre otros. Frente a este escenario, la acreditación junto con las normas técnicas, y la metrología son indicadores de calidad y sostenibilidad para que los productos y servicios generen confianza entre las economías”, detalló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Por ello, señaló que el objetivo de este evento que se llevará a cabo este martes 27 de junio de forma virtual es resaltar el papel de la acreditación como herramienta para dar respuesta de cara al futuro a estas tendencias emergentes y prestar apoyo a las empresas mediante la valoración de la conformidad y la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad en materia de comercio internacional. 

La conferencia contará con la participación de expositores internacionales como: Alba Garzón, consultora internacional y especialista de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Laboratorios Clínicos del Organismo Internacional de Acreditación de Colombia (ONAC); Ferney Chaparro, secretario técnico de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC); Alejandra Díaz, especialista técnica de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura de Costa Rica; y Helen Mier , asesora técnica regional de ONUDI.

Entre los ponentes nacionales destacan Claudia Solano, gerente de Agroexportación de Adex; Pedro Molina, director de la Subdirección de Producción Orgánica del Senasa; Manuel Quindimil, gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), especialistas del Inacal, entre otros.   

Las temáticas que se abordarán están enmarcadas en resaltar el rol de la acreditación como soporte del futuro del comercio mundial; uso de la evaluación de la conformidad acreditada en las agroexportaciones; certificación acreditada de productos orgánicos; cumplimiento de requisitos de inocuidad en la industria alimentaria; uso de las nuevas tecnologías como desafío para organismos de la evaluación de la conformidad; y la acreditación como apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Es importante destacar que el Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa global establecida conjuntamente por las dos principales asociaciones de acreditadores a nivel internacional: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF), que busca generar conciencia respecto a las actividades relacionadas con la acreditación y la importancia que tienen en los procesos de aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios. 

 Dato

. Para participar en el evento virtual deben registrarse a través del link: https://servicios.inacal.gob.pe/registro/inicio.php?codigo=DA-2023-DIA-MUNDIAL-ACREDITACI%C3%93N

 

Etiquetas: Inacal