Alza se debe a la demanda de este pez en la población, la cual se concentra en los sectores C y D.
(Agraria.pe) Durante el 2015 el ingreso de la trucha a los supermercados de Lima para ser comercializada tuvo un incremento del 20% respecto al año pasado debido a la gran demanda que viene teniendo este pez andino en el mercado interno, informó Sierra Exportadora.
Al respecto, el jefe del Programa de Trucha Andina, José Antonio Chiu, explicó que la población aumentó el consumo de trucha ante la versatilidad de su carne para preparar diversos platos y por los valores nutricionales que posee.
“Inicialmente el consumo de trucha eviscerada y trucha con valor agregado se enfocaba en los sectores A y B; y ahora dicho consumo se concentra en los sectores C y D, pues encuentran la trucha en los mercados y supermercados a precios accesibles”, sostuvo el especialista.
En ese sentido, indicó que Sierra Exportadora viene trabajando con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos que precisamente solicitan los supermercados como Plaza Vea, Wong y Tottus.
El funcionario agregó que se trabaja con el Ministerio de la Producción (Produce) para la formalización de la empresa y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores puedan acceder a créditos, dirigidos principalmente a la compra de alimentos para la truchas, ya que equivale el 70% de la producción.
Trabajo en el 2015
José Antonio Chiu explicó que su representada ha trabajado durante el 2015 en siete regiones del país: La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancayo, Huancavelica y Puno. Uno de los campos en los que se enfocó fue la mejora de costos de producción y reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), pasando de un 23% de mortalidad a 13%.
De igual forma se hicieron esfuerzos para lograr la uniformidad de la trucha, tanto en peso y tamaño, generando así una fidelización en el consumidor. También se trabajó en dar valor agregado buscando nichos de mercados, así como en la mejora del volumen de producción para ofrecer sostenibilidad a los productos.