26 mayo 2023 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se trata de INIA 626 AKIR, que tiene un rendimiento de 11.2 a 14 toneladas por hectárea

INIA elabora nueva variedad de maíz amarillo duro de calta calidad genética

INIA elabora nueva variedad de maíz amarillo duro de calta calidad genética
La nueva variedad ofrece una buena adaptabilidad a los suelos de la costa, así como granos de buena textura ideal con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Es un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) elaboró nueva variedad de maíz amarillo duro “INIA 626 AKIRA”, poseedora de una alta calidad genética con un rendimiento de 11.2 a 14 toneladas por hectárea.

Se trata de un nuevo producto que tiene tolerancia a las principales plagas y enfermedades como con la mancha de asfalto, la roya y Helminthosporium, lo que contribuirá a incrementar la productividad agrícola y por consiguiente, a elevar los ingresos de las familias de los pequeños productores.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, quien encabezó la ceremonia de presentación, resaltó que la nueva variedad “INIA 626 AKIRA” ofrece una buena adaptabilidad a los suelos de la costa, así como granos de buena textura con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Es un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.

También puntualizó que la nueva variedad de maíz es producto del trabajo de mejoramiento genético realizado por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral. Para ello se han desarrollado procesos de caracterización agromorfológica, evaluación de calidad, cruzamiento, entre otros métodos.

En los últimos años, la producción nacional de maíz amarillo duro se ha estancado en alrededor de 1.2 millones de toneladas, debido a la menor producción nacional y a la presión de la demanda interna, en especial de la industria avícola. Sólo en 2021 los niveles de importación han llegado a 77% y la producción interna alcanzó 23%.

Núcleo genético
El INIA también inauguró el Núcleo Genético Central de Ganadería Bovina en Huaral (Lima) con la finalidad de incrementar la producción de material genético de alta calidad que mejore la calidad de carne y leche de bovino. La inversión para dicha infraestructura ascendió a más de S/ 4.5 millones.

La nueva infraestructura, ubicada en la Estación Experimental Agraria Donoso, cuenta con un laboratorio de biotecnología reproductiva, salas de proceso de criopreservación de material genético, planta de nitrógeno, área de colecta de semen y de embriones, boxes para donantes de semen, corrales para vacas donadoras, zona de entrenamiento, maternidad y terneraje.

Con este núcleo genético, el INIA mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, incrementará la producción de semen y embriones de alto valor genético para mejorar la calidad de bovinos de las razas Gyr, Brahman, Braunvieh, Simmental, Montbeliarde, Wagyu, Angus y Holstein Neozelandés.

 

Etiquetas: INIA , maiz
Más de: Ciencia y Tecnología