21 enero 2026 | 11:22 am Por: Redacción

INIA incrementará semillas de papa, quinua y avena forrajera con calidad para Ayacucho

INIA incrementará semillas de papa, quinua y avena forrajera con calidad para Ayacucho
Inicia trabajos de investigación agraria en el Centro Experimental Sachabamba en el distrito de Chiara.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inició el funcionamiento del Centro Experimental Sachabamba en el distrito de Chiara (Ayacucho), con la finalidad de incrementar material genético que incremente la productividad agraria de más de 9 mil productores de la región.

Se trata de un proyecto de investigación el cual busca determinar el nivel de adaptabilidad y rendimiento productivo de la avena ferrajera INIA 2000 sobre una altitud de 3,461 m.s.n.m, así como su tolerancia a las principales plagas, entre otros parámetros. La información permitirá desarrollar procedimientos para incrementar en un 40% la disponibilidad de semillas de avena de alto valor para las familias agrícola de la región.

INIA 2000 es una variedad de avena forrajera desarrollada por el INIA, que -por su alto valor genético- alcanza una productividad hasta 80 toneladas de materia verde por hectárea. Presenta una mayor proporción de hojas, las que superan a las avenas conocidas entre 10 a 20% en ancho y largo de hoja, además de lograr una altura de planta superior, con la consiguiente mayor producción de forraje para ganado.

El Centro Experimental Sachabamba reúne 9 hectáreas de cultivos donde el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Canaá, desarrollará proyectos investigación para producir semillas de alta calidad genética de avena forrajera, papa nativa biofortificada y quinua, además de tecnologías agrarias, capacitaciones, paquetes de manejo agronómico, entre otros en favor de los productores ayacuchanos.

Como parte de los proyectos de investigación para este año, se tiene prevista la instalación de material genético de papa nativa y quinua con el fin de disponer semillas básicas con certificación de alta calidad, lo que permitirá incrementar en un 60% la productividad de las zonas agrarias.

Las semillas de alta calidad genética de papa, quinua y avena forrajera que desarrolla el INIA destacan por su tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo, elevan el rendimiento productivo de las hectáreas, reducen el uso de pesticidas, conservan el nivel de fertilidad del suelo agrario y ofrecen cultivos con altas concentraciones de minerales, antioxidantes, nutrientes, proteínas y vitaminas garantizando la seguridad alimentaria.

 

Etiquetas: INIA , semillas