02 diciembre 2022 | 09:45 am Por: Redacción

Se instalarán en 9 hectáreas de las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco, Loreto, Junín, Ucayali y Lambayeque

INIA instala más de 7 mil plantones de 21 especies forestales de alta calidad

INIA instala más de 7 mil plantones de 21 especies forestales de alta calidad
Se busca sensibilizar en la conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene instalando más de 7 mil plantones de 21 especies forestales de alta calidad en más de 9 hectáreas de plantaciones forestales de las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco, Loreto, Junín, Ucayali y Lambayeque a través del Programa Nacional Forestal.

Con esta actividad cuyo lema es “Adopta un árbol para cambiar el clima”, el INIA -a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) en las regiones- tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar y proteger los bosques, así como la restauración de áreas degradadas y conservar el recurso hídrico.

Las especies forestales mejoradas genéticamente que se ha instalado son el Pashaco, camu camu, nogal, capulí, lanche, quina, sauce, quillbordón, zapote, huasai, algarrobo, casuarina, cedro bayo, pino, ulcumano, shaina, cedro andino y quenual.

Todas ellas han sido desarrolladas por el INIA utilizando semillas de árboles caracterizados fenotípicamente, con la finalidad de proveer buena calidad de madera en especies maderables. Asimismo, muchas especies poseen capacidad medicinal, industrial y buena conservación del recurso hídrico.

El proceso de instalación se realizó en colaboración con más de 300 personas entre las figuran funcionarios, autoridades, estudiantes de instituciones técnico-superiores, escolares de instituciones educativas, productores de comunidades campesinas, técnicos, entidades, entre otros.

 

Etiquetas: INIA