27 febrero 2015 | 09:42 am Por: Redacción

Especialistas del INIA de Lambayeque estudian 39 variedades

INVESTIGAN AJÍES NATIVOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

INVESTIGAN AJÍES NATIVOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

En un periodo de dos años más se tendrá en el mercado el Ají Lambayeque, aseguró Pedro Injante Silva, coordinador de investigación en Cultivos y Hortalizas del INIA-Lambayeque.

(Agraria.pe) Treinta y nueve variedades de ajíes nativos están siendo estudiados por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Lambayeque. Estas especies presentan características potenciales para procesamiento industrial por su alto valor nutricional y por contener compuestos beneficiosos para la salud. 
 
El coordinador de investigación en Cultivos y Hortalizas del INIA-Lambayeque, Pedro Injante Silva, manifestó que a esta investigación se está añadiendo la agricultura de precisión, que es una nueva tendencia tecnológica. 

Estos ajíes nativos, que -según el INIA- fueron identificados molecularmente; presentan valores altos en su contenido de flavonoides, capsaicinoides, fenoles totales, grasa y vitamina C, por lo que pueden ser usados como insumos gastronómicos, industriales y para el cuidado de la salud.
 
Injante Silva aseguró que hay variedades de ajíes nativos que registraban un rendimiento muy bajo, pero que están ajustando el paquete tecnológico para que tripliquen su producción. Dijo como ejemplo que “algunos rendían 600 kilos por hectárea y ahora se triplicarán, además de bajar costos para que sea altamente rentable.
 
Aseguró que en un periodo de dos años más ya se tendrá en el mercado el Ají Lambayeque, producto nativo de esta zona o adaptado a esta localidad norteña.

Este paquete tecnológico consiste en la adaptación de este producto buscando la época oportuna para su siembra, la fertilización adecuada, la forma de manejarlo, la hora de radiación que están tomándole, entre otros. 

De otro lado, mencionó que ya trabajan con unos ajíes que la empresa privada lo está envasando en sachet y comercializando. “Eso es parte de la investigación de INIA pero ahora lo queremos hacer para Olmos (Lambayeque)”, indicó.
Etiquetas: ajies