21 agosto 2023 | 09:09 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima

Invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima
Temperaturas por encima de lo normal serían desfavorables para variedades sensibles como "Sabrina".

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las altas temperaturas que se registran en la región Lima debido al Niño Costero podrían afectar la floración y fructificación de la fresa en variedades de día corto.

"Persistencia de temperaturas nocturnas y diurnas cálidas afectaría la floración y fructificación de fresa en variedades de día corto", advierte el Senamhi en sus redes sociales, donde adjuntó el pronóstico agrometeorológico para el cultivo de la fresa.

La floración es el momento previo a la producción de frutos y flores, mientras que la fructificación es el proceso por el cual una planta produce frutos. Los frutos de variedad de día corto tienen la capacidad de inducir flores sólo con pocas horas de luz al día.

Temperaturas nocturnas
El documento, vigente hasta el 22 de agosto, indica que en las localidades de Carabayllo, Camay, Huayán, Donoso, Sayán, Yangas y Cañete se prevé temperaturas nocturnas superiores a 16 °C, que podría alcanzar valores críticos de 18 °C, afectando los cultivos en curso.

Se trata -añade el documento- de condiciones desfavorables para la floración y fructificación de variedades de fresa de día corto como la Sabrina.

En cambio, añade, en las localidades como Pacarán y Lunahuaná, al sur de Lima, es probable que las temperaturas nocturnas sean más favorables para la floración y fructificación.

Temperaturas diurnas
En todos los puntos de observación de la franja costera central (Camay, Alcantarilla, Sayán, Huayán, Donoso, Yangas, Carabayllo, Lunahuaná, Cañete y Pacarán), el ambiente continuaría desfavorable para una floración óptima de las variedades de fresa como la “Sabrina”, ya que se prevén días con temperaturas por encima de 26 °C, indica el reporte.

Asimismo, no se descarta la presencia de síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas), debido al incremento de la demanda hídrica, así como un aumento de la incidencia de plagas y enfermedades.

El boletín del Senamhi añade que para el periodo agosto-octubre las condiciones térmicas continuarán superiores a sus valores promedio, por lo que no se descarta una menor tasa de floración y fructificación, especialmente de la variedad más sensible como la "Sabrina".

 

Etiquetas: fresas , Senamhi
Más de: Clima y Medio Ambiente