09 junio 2015 | 09:49 am Por: Redacción

Su nuevo mandato se extiende desde el 31 de julio de 2015 hasta julio de 2019

JOSÉ GRAZIANO DA SILVA FUE REELEGIDO DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

JOSÉ GRAZIANO DA SILVA FUE REELEGIDO DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

Graziano da Silva ha reafirmado el compromiso de su representada para acabar con el hambre, elevar los niveles de nutrición y luchar contra el cambio climático, durante su nueva gestión al frente de la FAO.

(Agraria.pe) El actual Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), josé graziano da silva, fue reelegido para un segundo mandato en el máximo puesto dicha institución.

En la votación de los estados miembros de la FAO, Graziano da Silva recibió un total de 177 votos de 182 votos emitidos, lo que representa el número más alto de votos que ha recibido un candidato en la historia de la Organización. 

Graziano da Silva fue el único candidato en este ciclo de elecciones. Su nuevo mandato se extiende desde el 31 de julio de 2015 hasta julio de 2019.

Desde que asumió su puesto como Director General en 2012, Graziano da Silva ha liderado los mayores cambios de la Organización, logrando que la FAO responda mejor a las necesidades de sus Miembros. 

Ha enfocado el trabajo de FAO en cinco objetivos estratégicos, con la nueva meta de erradicar por completo el hambre y la malnutrición. También ha reforzado las capacidades institucionales tanto en la sede central como sobre el terreno y ha sido capaz de encontrar la manera de reducir gastos al racionalizar los trámites administrativos. Además ha incrementado la colaboración con socios externos y ha mejorado el apoyo a la Cooperación Sur-Sur.

Graziano da Silva comenzó su trabajo en FAO en 2006 como jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe y fue elegido Director General el 26 de junio de 2011.

Antes, había dirigido al equipo que diseñó el exitoso programa brasileño Hambre Cero (Fome Zero) en su etapa inicial de implementación.

Erradicación del hambre, nutrición y cambio climático, prioridades de la FAO

Luego de su reelección, Graziano da Silva ha reafirmado el compromiso de su representada para acabar con el hambre, elevar los niveles de nutrición y luchar contra el cambio climático, durante su nueva gestión al frente de la FAO.

Dietas más saludables para todos
 
La FAO, que este año celebra el 70 aniversario de su fundación, ha realizado junto con sus países miembros una "gran contribución al aumento de la producción de alimentos" en el mundo, según subrayó Graziano da Silva.
 
En una ceremonia de premiación celebrada en la sede de la Organización, 72 países recibieron un galardón por haber logrado la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. De estos, 29 también han alcanzado la meta más estricta de reducir a la mitad el número total de personas que padecen hambre, según lo establecido por los gobiernos durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996 en Roma.
 
En su discurso, el Director General de la FAO subrayó que el próximo paso debe ser la completa erradicación de la subalimentación crónica. Esta meta, junto con poner fin a la malnutrición, han sido incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se completarán a finales de este año, estableciendo la agenda del desarrollo global para las próximas décadas.
 
Elevar los niveles de nutrición ha figurado siempre "en el corazón" del mandato de la FAO, dijo Graziano da Silva.
 
Cambio climático: ha llegado el momento de actuar
 
El calentamiento global está teniendo un impacto en la seguridad alimentaria y la agricultura de todos los países, especialmente en las zonas áridas y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), donde viven muchos de los pobres y hambrientos del mundo, señaló el Director General. 
 
Por ello Graziano da Silva hizo mención a la labor que realiza la FAO en esta área, incluyendo la Iniciativa de Crecimiento Azul, que propone integrar la pesca y la gestión sostenible del medio ambiente en las zonas costeras y los océanos.
 
"Nuestra preocupación principal es ayudar a los países en desarrollo, incluidos los PEID, a adaptarse al cambio climático", señaló Graziano da Silva, subrayando que la agricultura, -además de la pesca, la acuicultura y la silvicultura- tiene el potencial de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Centrarse en la protección social
 
El Director General de la FAO también llamó la atención sobre la protección social. "Hoy en día, cerca de 150 millones de personas logran mantenerse por encima de la línea de la pobreza gracias a los programas de protección social. Son esenciales para responder a la causa principal del hambre en el momento actual: el acceso insuficiente a los alimentos."
  
“Para acabar con el hambre o la pobreza extrema, la protección social debe sin embargo ser parte de una acción más amplia que incluya apoyo productivo, salud y educación. Combinar estos elementos crearía ciclos virtuosos de desarrollo local”, indicó.

La FAO: preparada para el siglo XXI y con los pies en la tierra
 
También señaló que durante su primer mandato, la FAO se había vuelto más ahorrativa y con un enfoque más preciso, incluyendo su trabajo en torno a cinco objetivos estratégicos.
 
La FAO está respondiendo a las necesidades nacionales y regionales fortaleciendo su presencia sobre el terreno. Desde 2012 la proporción de personal profesional que trabaja en las oficinas descentralizadas se ha incrementado en un 16%, mientras que los fondos destinados al terreno también aumentaron, del 36% al 42% del total del presupuesto del programa ordinario de la FAO, explicó Graziano da Silva.

Dato

. José Graziano da Silva es el octavo Director General de la FAO desde la fundación de la Organización en 1945.

Etiquetas: Fao