22 noviembre 2019 | 11:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Gregorio Sáenz

Junpalma Perú proyecta que PetroPerú adquirirá 40 mil toneladas de biodiésel de producción nacional el 2020

Junpalma Perú proyecta que PetroPerú adquirirá 40 mil toneladas de biodiésel de producción nacional el 2020
Perú exporta aceite crudo de palma, aceite de palmiste y aceite rojo. En el 2018 los envíos al mercado exterior alcanzaron las 6 mil toneladas y este año estiman cerrar en 8 mil toneladas, siendo los principales destinos Chile, Colombia, México y Brasil.

(Agraria.pe) El gerente general de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), Gregorio Sáenz Moya, espera que en el 2020 PetroPerú adquiera 40 mil toneladas de biodiésel de producción nacional. La licitación se realizará en los próximos meses.

Indicó que el año pasado se comercializó 5 mil toneladas de biodiesel (elaborado con aceite de palma nacional) a PetroPerú y Repsol, sin embargo ese mismo año se importó 195.158 toneladas de este producto (PetroPerú adquirió el 88% del total, es decir 171.387 toneladas). Antes de esa fecha los pequeños palmicultores no tenían acceso al mercado del biodiésel.

“Vamos a seguir insistiendo para que Petro Perú compre el biodiésel nacional porque se debe promover la producción nacional, de esa manera los productores se beneficiarán indirectamente al comercializar el aceite crudo de palma nacional. Somos una alternativa para el desarrollo agroindustrial de las regiones productoras de palma, las cuales han podido industrializar el producto”, sostuvo.

Gregorio Sáenz explicó que los pequeños agricultores producen la fruta de la palma aceitera, la cual es transformada -por ellos mismos a través de sus empresas- en aceite crudo de palma, el cual es convertido en biodiésel, gracias a la alianza con la empresa de capital peruano GM Petroleum.

Además, detalló que los pequeños agricultores alcanzan un rendimiento promedio de 13.5 toneladas de fruta de palma por hectárea (el rendimiento promedio nacional es de 15.6 toneladas por ha), de este volúmen, solo se obtiene 3.3 toneladas de aceite crudo de palma de las cuales, al ser procesadas, permiten obtener similar volúmen de biodiésel. El objetivo es alcanzar un rendimiento promedio de 20 toneladas de fruta de palma por hectárea.

Agregó que Perú gasta más de US$ 500 millones al año en importar aceite de soya y biocombusitlbe de soya cuando los productores de palma pueden abastecer el 100% de lo que demanda el mercado. En el 2018 el gasto en importación de biodiésel de palma (195.158 toneladas) alcanzó los US$ 200 millones,

Producción
El gerente general de Junpalma Perú indicó que existen en nuestro país 91.844 hectáreas de palma aceitera (80% en producción y 20% en crecimiento) instaladas en 4 regiones del país (Ucayali con 44.000 hectáreas, San Martín, Huánuco y Loreto), generando más de 42 mil puestos de trabajo. Además son 7.209 familias vinculadas a este cultivo.

Dijo que actualmente la producción de palma aceitera cubre el 30% de la demanda nacional que es aproximadamente un millón de toneladas al año. Las 91.844 hectáreas de palma aceitera generan US$ 300 millones y como productos terminados US$ 1.500 millones (el aceite crudo de palma permite producir 400 subproductos).

“La meta es alcanzar las 250 mil hectáreas de palma aceitera en los próximos años, las cuales generarían US$ 3.500 millones para el país”, Además, resaltó que el cultivo de palma le ha arrebatado al narcotráfico 54 mil hectáreas. “De 120 mil hectáreas de coca que existían ahora hay 50 mil hectáreas, para esta reducción mucho tiene que ver el café, el cacao y la palma aceitera”.

Exportación
En otro momento, manifestó que desde el 2015 los pequeños agricultores exportan el aceite crudo de palma, aceite de palmiste y aceite rojo. En el 2018 los envíos al mercado exterior alcanzaron las 6 mil toneladas y este año estiman cerrar en 8 mil o 9 mil toneladas, siendo los principales destinos Chile, Colombia, México y Brasil. “En este modelo el palmicultor no solo es agricultor sino que tambien es industrial y exportador; esto hace que este modelo sea bastante exitoso para el desarrollo.

El representante del gremio palmicutlor resaltó que el mercado interno consume y paga más que el mercado de exportación, sin embargo se busca presencia en el exterior mirando el futuro porque se debe generar nuevos clientes, nuevas condiciones y nuevas exigencias para que el sector palmero se adecúe.

“El mercado exterior es exigente en certifiación, en proceso, entonces la industria palmera en el Perú tiene que acostumbrarse a trabajar de esa forma para el futuro”, comentó.

Al respecto, dijo que para el 2050 se proyecta un crecimiento importante de la población mundial (alcanzaría los 9.000 millones de habitantes), por lo que se espera se incremente la demanda actual por el aceite de palma (crecería entre 75% a 90% de la demanda actual), por lo que hay oportunidad de mercado y ese mercado es exigente en calidad y sostenibilidad y nosotros debemos estar preparados para fortalcer nuestra presencia y conquistar el mercado mundial.

Sostenibilidad
Gregorio Sáenz manifestó que el tema de sostenibilidad forma parte importante para el desarrollo de un emprendimiento en la Amazonía. “El punto central para el negocio de la palma aceitera es la sosteniblidad, por ello contamos con la certificación RCTO de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible que garantiza que se produce palma sin afectar el medio ambiente. La trazabilidad tambien es fundamental para conocer la procedencia y traslado (para el proceso de transformación y exportación) de la palma”.

Dato

. GM Petroleum es la que vende el biodiesel a PetroPerú y Repsol, quienes adquieren este producto para realizar la mezcla que exige la Ley, es decir 95% de combustible fósil y 5% de biocombustible.



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