12 diciembre 2022 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se espera mejor gestión

La incierta llegada de urea y la afectación de los sembríos por sequía son dos temas urgentes que debe abordar Nelly Paredes, nueva titular del Midagri

La incierta llegada de urea y la afectación de los sembríos por sequía son dos temas urgentes que debe abordar Nelly Paredes, nueva titular del Midagri
La nueva ministra tendrá que sacar a relucir la experiencia que tiene en el sector para dar solución a temas complejos que pueden afectar la seguridad alimentaria del país.

(Agraria.pe) Doce días. Ese fue el periodo que duró la gestión de Juan Altamirano, séptimo ministro de Agricultura y Riego del régimen de Pedro Castillo, hasta que el pasado 7 de octubre éste intentó un golpe de Estado y provocó la renuncia de todos sus ministros. Lo demás es historia conocida.

Derivado de esos hechos, ya con Dina Boluarte como presidenta constitucional del Perú, el pasado sábado juró un nuevo gabinete de ministros, liderado por el premier Pedro Angulo y donde destacan ocho mujeres, un esfuerzo por mostrar paridad de género que se distingue mucho de la poca importancia que le dio al tema el vacado expresidente de sus elencos ministeriales.

Dentro de la nueva administración, resalta en el cargo de ministra de Desarrollo Agrario y Riego Nelly Paredes del Castillo, una ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien es además Magister en Desarrollo Rural por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Según refiere en su perfil de la red social Linkedin, cuenta con 24 años de experiencia laboral, con conocimientos teóricos y prácticos en políticas, planificación y evaluación del desarrollo rural con un marco de enfoque de cuencas, participativo, con género e interculturalidad.

En su largo trajín profesional, se registra una experiencia reciente como directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cargo que ejerció de julio a octubre de 2022. Antes, se desempeñó como asesora del despacho ministerial en el Midagri; y directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Forestal en la Amazonía Peruana del Serfor; entre otros. 

Tareas urgentes
Entre los desafíos que deberá enfrentar Nelly Paredes, se encuentra la provisión extremadamente demorada de urea por parte del gobierno de Castillo, que tuvo cuatro intentos de compra internacional. Del último, concretado con la paraguaya Direcagro el 18 de noviembre pasado, la entonces ministra del sector Jenny Ocampo, sostuvo que en 40 días estaría llegando el fertilizante. Próximo a cumplirse un mes de esa información, no hay mayores detalles al respecto desde el Midagri y hay versiones, como la que dio Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, en el sentido de que no se concretará y en los próximos días se anunciaría que el proceso ha quedado trunco.

Otro de los temas que Paredes tendrá que gestionar es la sequía que afecta a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Lima, Junín, Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno (con declaratoria de emergencia en varios distritos). La situación ha provocado el retraso de las siembras en casi todo el país, indicó el Senamhi, aunque con mayor dureza en las regiones del centro sur y norte. Sin embargo, ya el domingo 11 de diciembre, la misma institución matizó la posibilidad de lluvias intensas en 24 horas en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.

 

Etiquetas: midagri , urea
Más de: Política