09 junio 2022 | 09:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

MiBosque

Madre de Dios: mejorarán manejo forestal de concesiones de castaña con nuevo aplicativo

Madre de Dios: mejorarán manejo forestal de concesiones de castaña con nuevo aplicativo
El aplicativo permite a los usuarios cargar documentos y realizar denuncias de actos ilícitos en las áreas de manejo a su cargo. Además, funciona en modo online y offline (sin cobertura de internet), lo que se permite que pueda ser utilizado en áreas remotas.

(Agraria.pe) Titulares de concesiones de castaña en Madre de Dios podrán registrar de manera oportuna el cumplimiento de sus obligaciones forestales, a través del aplicativo MiBosque, que les permitirá demostrar el desarrollo de las actividades descritas en sus planes de manejo y, por lo tanto, evitar multas y sanciones, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

La entidad desarrolló una jornada de dos días de capacitación intensiva en Puerto Maldonado, dirigida a titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, regentes forestales y autoridades regionales forestales, con la finalidad de explicar y poner en práctica las funcionalidades de la app MiBosque, desarrollada con el apoyo técnico del proyecto Prevenir de USAID.

“Este aplicativo va a ayudar a que los concesionarios podamos registrar de manera oportuna los hallazgos en nuestras concesiones. Esto es importante para nosotros, porque el aprovechamiento de la castaña tiene mucha historia detrás, viene de generación en generación y es de carácter familiar”, comentó Yackxeri Vela, parte del equipo técnico de la asociación Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP).

La castaña (Bertholletia excelsa) se distribuye de forma natural en la región de Madre de Dios, principal productora de este alimento reconocido a nivel internacional por sus altos valores nutricionales. De acuerdo con datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), esta región amazónica produce más de 1100 toneladas de castaña al año, y parte importante de esta cifra es destinada para su exportación a mercados como Estados Unidos y Europa.

La importancia de la cadena productiva para cientos de familias de Madre de Dios es muy grande, por lo que es necesario respaldar el origen legal de este nutritivo alimento. Sin embargo, existe una brecha considerable en el cumplimiento de obligaciones en los planes de manejo en la región.

Por ejemplo, de los 222 planes de manejo forestal de concesiones de castaña supervisados en 2019 por el OSINFOR en ese departamento, solo el 8% tuvo un cumplimiento total de obligaciones. Este nivel mejoró en 2021, con el 20% de planes de manejo que cumplieron a cabalidad sus actividades, de un total de 122 que fueron supervisados en Madre de Dios.

Un aplicativo hecho a la medida
Para mejorar esas cifras se desarrolló MiBosque, una idea que nació en pandemia, ante la necesidad de brindar facilidades a los titulares de concesiones forestales para cumplir con sus obligaciones sin tener que viajar grandes distancias. “De esta forma no solo se contribuye a aminorar la comisión de algunas infracciones forestales, sino que ayudamos a los titulares a estar informados y a reducir costos y tiempo”, explicó Erika Morales, supervisora forestal del OSINFOR.

El aplicativo permite a los usuarios cargar documentos y realizar denuncias de actos ilícitos en las áreas de manejo a su cargo. Además, funciona en modo online y offline (sin cobertura de internet), lo que se permite que pueda ser utilizado en áreas remotas, donde el acceso a datos o conexión WiFi se dificulta. Otra característica importante es que la app emite alertas que avisan a los usuarios cuánto tiempo tienen para enviar los documentos que evidencian el cumplimiento de sus obligaciones.

Con esta herramienta se contribuye a garantizar el origen legal de productos del bosque, como la castaña entre otros productos, y a dar un valor agregado a su cadena productiva, ayudando a la gestión y aprovechamiento sostenible de estos recursos.

 

 

Etiquetas: castaña