21 abril 2015 | 09:49 am Por: Redacción

Según encuesta de la SPDA

MADRE DE DIOS: POBLADORES DENUNCIAN GRAVES PROBLEMAS AMBIENTALES

MADRE DE DIOS: POBLADORES DENUNCIAN GRAVES PROBLEMAS AMBIENTALES

Entre los problemas ambientales que destacan son la minería ilegal, la tala ilegal, deforestación, invasiones, quema de basura y contaminación del agua y del aire.
 
(Agraria.pe) Pobladores de Madre de Dios califican como "graves" o "muy graves" los diversos problemas ambientales de su región. Entre los problemas "graves" destacan: la minería ilegal, la tala ilegal, la contaminación del agua y la contaminación del aire, reveló la encuesta “Percepciones Ambientales en Madre de Dios 2014”, que realizó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Sin embargo, más de la mitad de los ciudadanos entrevistados no pudo identificar a la autoridad encargada de brindar solución a estos problemas. 

La encuesta fue realizada a 153 padres de familia de centros poblados en Alegría, Alerta, Unión Progreso y Primavera Alta, en Madre de Dios, entre el 12 y 14 de agosto del 2014.
 
Para Pablo Peña, abogado del programa Forestal de la SPDA, la encuesta brinda más información sobre la histórica ausencia del Estado en la región. "Lo primero que nos dice la encuesta es que falta información en campo. La gente no sabe cosas que el Estado debería haberse tomado el trabajo de explicar. En Madre de Dios, la gente debería conocer quién es la autoridad ambiental encargada de resolver un problema; sin embargo, no lo sabe. Y eso es responsabilidad del mismo Estado, que es un Estado ausente", afirmó Peña.
 
El abogado agregó que a partir de los resultados de esta encuesta, "las autoridades forestales del Estados como Serfor deberían tomar esta información para saber qué tipo de problemas son más graves para la población y priorizarlos. Además, deberían enfocarse en dar información clara, sencilla, y continua para acercarse a la población y que ellos tengan claro quién debe resolver su problemas y cómo".



El estudio también concluyó en la poca incidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios frente a los problemas ambientales de su población. 

"La gente casi nunca identifica al Gobierno Regional como una entidad que tenga que ver con los problemas relacionados al bosque. Eso es gravísimo porque las competencias forestales han sido descentralizadas en ese Gobierno Regional, por lo que debería ser claro para la gente que cuando tengan un tema forestal deberían verlo con ellos. Sin embargo, no es así. Un ejemplo de que sucede esto es la tala ilegal. Fuera de concesiones forestales el Gobierno Regional debe sancionar a quienes incurren en esta actividad ilegal, pero no pareciera haber fiscalización alguna", finalizó Pablo Peña.



Puede revisar la encuesta y descargarla en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/256799595/Encuestas-de-Percepciones-Ambientales-2014

Etiquetas: Madre de Dios , bosques
Más de: Clima y Medio Ambiente