11 abril 2024 | 09:52 am Por: Redacción

Señala el presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), José Ángel Crespo

Mango de México fija sus miras en Oceanía y Medio Oriente

Mango de México fija sus miras en Oceanía y Medio Oriente
Un 90% de la producción de México está enfocada al mercado de Estados Unidos, pero es muy importante incrementar el envío de más mangos a los demás mercados, que vienen siendo el mercado europeo, asiático, como Japón, Corea, también a Australia y Nueva Zelanda.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) El mango mexicano continúa apostando por una diversificación comercial como estrategia para continuar con el crecimiento de la industria manguera mexicana. Para conocer mejor la internacionalización del mango mexicano conversamos con el presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), José Ángel Crespo.

Según explica José Ángel Crespo, “un 90% de la producción de México está enfocada al mercado de Estados Unidos, pero es muy importante poder incrementar el envío de más mangos a los demás mercados, que vienen siendo el mercado europeo, asiático, como Japón, Corea, también a Australia y Nueva Zelanda. Hay un mercado muy importante ahí dónde se pueden mandar un poco más de volumen, es importante diversificar y encontrar otros nichos de mercado”.

Medio Oriente y Oceanía: Dos mercados “muy atractivos”
El titular de EMEX puntualiza que “los mercados de Medio Oriente y Oceanía son muy atractivos, comercialmente hablando, e interesantes para nuestros mangos. Nuestro objetivo es desarrollarlos más, posicionarnos mejor en los mismos y desarrollar unos buenos canales de distribución”.

Además, señala que “los mercados mencionados anteriormente son buenas alternativas, porque pagan un buen precio, sabemos que requieren una mejor calidad y buena presentación para poder llegar a esos mercados”.

Incremento mango aéreo para Europa
En lo que respecta al mercado europeo, el máximo responsable de EMEX apunta que “se ha estado incrementando para Europa el mango aéreo, se ha reducido un poco el marítimo. Creo yo, en lo personal, en la experiencia que tenemos hacia el mercado europeo, que ha disminuido por problemas de arribo. Tal vez los días de traslado, que sean demasiados o que también la fruta no se ha podido comportar adecuadamente, entonces hay problemas de arribo y eso causa pues problemas para la comercialización y para el retorno hacia el productor”.

Apertura del mercado chino
En lo concerniente a la apertura del mercado chino para el mango mexicano, el entrevistado apunta que “sé que estamos tocando puertas, estamos platicando con las autoridades mexicanas para que puedan hacer una regulación o puedan abrir la puerta al mercado asiático. Se está trabajando en eso, sabemos que no va a ser fácil, y no va a ser en el corto plazo, pero si se llega a realizar, si se llega a hacer, vamos a encontrar un buen mercado. Entonces esa es una de las cosas que nos estamos proponiendo para poder trabajar junto a las autoridades mexicanas para que puedan abrir el protocolo, los procesos fitosanitarios necesarios que los autoricen, para que pueda ser un país más donde podamos comercializar nuestro mango”

 

Etiquetas: mango