03 agosto 2023 | 09:26 am Por: Redacción

Representa una pérdida económica de US$ 1.2 billones

Más de 2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo

Más de 2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo
Este desperdicio alimentario afecta a la hambruna de 828 millones de personas en el mundo y contribuye al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

(Agraria.pe) Más de 2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en todo el mundo, de las cuales 7.7 millones de toneladas provienen de España, advierte Marie Lindström directora en España de Good to Go.

Lo hace en un artículo en la blogosfera con ocasión de la conmemoración, este miércoles 2, del Día del Sobregiro de la Tierra, aquel en el que la humanidad ha agotado los recursos que genera el planeta para un año.

Este desperdicio alimentario “no sólo representa una pérdida económica de US$ 1.2 billones, sino que también afecta a la hambruna de 828 millones de personas en el mundo y contribuye al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Sin embargo el adelanto electoral frenó la tramitación parlamentaria de esta Ley, que se alinea con la propuesta de la Comisión Europea de proponer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio.

Bruselas busca reducir el desperdicio alimentario en un 30% per cápita en supermercados, restaurantes y hogares, además de un 10 % adicional en el ámbito de la manufactura y el procesado, detalla la experta.

“Si se hubiera aprobado, nos hubiéramos posicionado como el tercer país de la Unión Europea que aprueba una normativa a nivel nacional que implica y marca la dirección a seguir para todos los operadores y actores de la cadena de valor. Ahora, con los objetivos propuestos por la UE, se torna más importante que nunca luchar para que todos los esfuerzos puestos en esta ley no queden en el olvido”, añade.

Por ello Marie Lindström considera que la próxima legislatura será clave para cumplir los compromisos internacionales sobre la materia y la agenda 2030, porque “el problema del desperdicio alimentario no entiende de ideologías políticas ni de cambios de gobierno; es un reto que debe comprometer a todo el país”, enfatiza.

 

Etiquetas: alimentos