14 diciembre 2023 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del sector, Jennifer Contreras, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Midagri asignará S/ 900 millones para apoyo financiero a pequeños productores en 2024

Midagri asignará S/ 900 millones para apoyo financiero a pequeños productores en 2024
La ministra también informó que en 2024 se implementará un Programa Nacional de Extensión Agropecuaria que atenderá de manera directa a 101.793 productores y cuya inversión ascendería a S/ 137.4 millones. Además, el próximo año se ejecutará un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y Seguro Agropecuario Cofinanciado (SAGRO).

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, anunció que como parte de las medidas de mitigación ante al fenómeno El Niño (FEN), su sector adquirirá 230 maquinarias para implementar una acción de prevención-respuesta ante la presencia de dicho evento climático.

Destacó que es la primera vez que un Gobierno ejecuta estas medidas de contigencia para atender los efectos de El Niño de manera descentralizada; por lo que se está apoyando a los gobiernos regionales y locales del país.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, dijo que estas 230 maquinarias operarán en las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad y Áncash. La compra de los equipos demandará una inversión de S/ 285.4 millones.

La ministra también dijo que su cartera avanza aceleradamente en la limpieza y descolmatación de 341 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, con una inversión de S/ 520 millones. A ello se suman los trabajos que ejecutan el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) en el norte del país.

Asimismo, señaló que el Midagri trabaja en la reparación y construcción de 832 qochas (reservorios) en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, con un presupuesto de S/ 177.4 millones.

Además, dijo que en el caso del déficit hídrico en Puno, el sector ha instalado 136 módulos de agua riego con panel solar con una inversión de S/ 3.5 millones, así como el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos existentes en esa región del altiplano para mitigar los impactos de las anomalías climáticas.

Tambíen se ha entregado 38.255 toneladas de alimento suplementario para ganado con una inversión de S/ 132 millones.

En lo que respecta al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje se viene instalando 3.277 cobertizos y 2.560 fitotoldos; además, en atención al déficit hídrico se han instalado 5.100 fitotoldos adicionales; y se ha entregado 43.011 kits para el aseguramiento de alimento y bebida animal, kits de conservación de forraje, entre otros. Estas acciones se realizan en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Acciones para el 2024
En otro momento, Jennifer Contreras dio a conocer una serie de acciones de contingencia que implementará el Midagri en las zonas consideradas vulnerables para enfrentar El Niño costero a nivel nacional en el año 2024.

Al respecto, se refirió a la ejecución de un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con una prima de S/ 98 millones para proteger 1.8 millones de hectáreas de cultivos a nivel nacional ante las adversidades de la naturaleza.

En forma paralela, se pondrá en marcha el Seguro Agropecuario Cofinanciado (SAGRO), para atender a 15 mil productores asegurados con un costo de S/ 9.1 millones para proteger 51 mil hectáreas. El SAGRO es ofrecido actualmente por Caja Arequipa, Caja Sullana, Financiera Confianza, Caja Ica y Agrobanco.

La ministra también destacó que el próximo año se pondrá en marcha diferentes medidas de apoyo financiero a los pequeños productores del campo (promoción de créditos y continuidad de programas vigentes), donde se contempla la asignación de S/ 900 millones a través del fondo AgroPerú con una tasa de interés de 3.5%.

Además, anunció la próxima implementación de un Programa Nacional de Extensión Agropecuaria con un presupuesto de S/ 137.4 millones para atender de modo directo de 101.793 de pequeños productores (43.352 agrícolas y 58.441 ganaderos).

También destacó las acciones de respuesta que se realizarán frente a la presencia de plagas y enfermedades donde se tiene previsto destinar S/ 114.9 millones. En ese sentido, detalló que para enfrentar la mosca de la fruta se destinará S/ 99.5 millones; para luchar contra el cancro de los cítricos se invertirá S/ 2 millones; para contrarrestar la roya del cafeto S/ 1.4 millones; para luchar contra la langosta S/ 500 mil; para la prevención del fusarium del banano se destinará S/ 6 millones.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política