16 noviembre 2023 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se ejecutarán 6.527 proyectos que beneficiarán a 499.273 hectáreas de cultivos

Midagri creará plan de afianzamiento hídrico al año 2030 que contempla inversiones por S/ 14.627 millones

Midagri creará plan de afianzamiento hídrico al año 2030 que contempla inversiones por S/ 14.627 millones
Titular del Midagri, Jennifer Conteras propuso agenda de trabajo conjunto con los privados que contempla cuatro temas: ampliación de la frontera agrícola, impulsar las obras por impuestos, adecuación al reglamento de la Unión Europea, y Asociación para la innovación agraria.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, propuso una agenda de trabajo conjunto de colaboración público-privada, que contempla cuatro temas: ampliación de la frontera agrícola, impulsar las obras por impuestos, adecuación al reglamento de la Unión Europea, y Asociación para la innovación agraria.

Durante la 61 edición del foro empresarial CADE Ejecutivos, que se desarrolla en Cusco, la ministra destacó el destrabe de grandes proyectos de irrigación, que ampliarán la frontera agrícola en 499 mil hectáreas en tierras nuevas y generadas.

Asimismo, manifestó promover las alianzas con el Estado y el sector privado, y de esa manera impulsar las inversiones de riego a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

La ministra también planteó la adecuación del reglamento de la Unión Europea (UE) a través de una estrecha colaboración entre el Midagri y el sector agroexportador, a fin de fortalecer los sistemas de georreferenciación y trazabilidad.

Además, propuso conformar asociaciones para impulsar la innovación agraria, con miras a propiciar redes de extensión agraria público-privada entre el Gobierno, empresas, la cooperación internacional y la academia, con la finalidad de potenciar a las organizaciones de productores (economías de escala + integración a la cadena de valor).

Afianzamiento hídrico
Jennifer Conteras destacó las próximas acciones del ministerio para impulsar el agro, como la creación del Plan de Afianzamiento Hídrico al año 2030, que contempla S/ 14.627 millones en inversiones, que permitirá la ejecución de 6.527 proyectos en beneficio de 499.273 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, reiteró el compromiso del sector en impulsar un programa de extensionismo agropecuario, que se cristalizará a través de una alianza público-privada, contando con el concurso de la academia para lograr atender a un mayor número de pequeños productores a nivel nacional.

Asimismo, dijo que desde su sector se continuará impulsando la conquista de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos y promover la innovación agraria, a través del trabajo profesional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los referentes de la región.

Reactivación económica
La ministra resaltó las medidas reactivadoras del sector a través del Plan Unidos, que incluye incentivos inversión en el sector agroexportador como aportes a EsSalud de 6% para el período 2024-2025 en el sector agropecuario; incentivos a la contratación de nuevos trabajadores, y la conquista de nuevos mercados de exportación en trabajo conjunto entre diversas entidades.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno en la reactivación de los proyectos de irrigación como Chavimochic III (La Libertad) en el año 2024, que permitirá contar con 144.000 hectáreas y una inversión de S/ 649 millones.

También citó los proyectos Iruro (Ayacucho y Arequipa) con 10.200 hectáreas y S/ 206 millones de inversión; Yanapujio (Moquegua y Arequipa) con 11 mil hectáreas y S/ 617 millones de inversión; y, Chinecas (Áncash) con 62 mil hectáreas y S/ 1.700 millones de inversión.

Jennifer Contreras también informó las intervenciones del Midagri para impulsar el agro, entre ellas destacó una inversión superior de S/ 6000 millones en infraestructura de riego; la provisión de financiamiento con créditos y garantías por S/ 1.897 millones; acciones de control de plagas con S/ 115 millones, y la implementación del Seguro Agrícola Cofinanciado, con un subsidio de hasta el 80%.

Datos

. La titular del Midagri destacó que por primera vez en el sector agrario, este gobierno va a tener más de 250 maquinarias que permitan atender las problemáticas generadas por el cambio climático.

. Agregó que este gobierno destinó por exceso de lluvias en el Norte cerca S/ 1.000 millones, y para el déficit hídrico en el Sur S/ 220 millones. Asimismo, dijo que a diciembre de este año se tendrán 5.000 fitotoldos instalados.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política