25 julio 2023 | 09:41 am Por: Redacción

Objetivo es almacenar 2.2 millones de metros cúbicos de agua para riego para impulsar 648 hectáreas de cultivo en beneficio de 1.440 familias

Midagri ejecutará 60 qochas para enfrentar déficit hídrico en Puno con una inversión de S/ 11.7 millones

Midagri ejecutará 60 qochas para enfrentar déficit hídrico en Puno con una inversión de S/ 11.7 millones
Trabajos se iniciarán a partir de la segunda semana de agosto y generarán 22.000 jornales de trabajo temporal.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que a partir de la segunda semana de agosto comenzará la construcción de 60 diques para qochas (reservorios), lo que generará más de 22 mil jornales de trabajo temporal, en aras de incrementar la seguridad hídrica agraria en las zonas altoandinas.

Se trata de acciones que serán ejecutadas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) en el marco del plan “Con Punche Perú Agro”, con una inversión de S/ 11.7 millones, en beneficio de 1.440 familias dedicadas a la agricultura familiar y la atención de 648 hectáreas de tierras de cultivos, pertenecientes a los distritos de Potoni, Azángaro y Muñani, de la provincia de Azángaro; y los distritos de Ayapata, Corani, Crucero y Usicayos, en la provincia de Carabaya.

La construcción de los 60 diques para qochas serán el resultado de la estrecha coordinación entre el ministerio con el gobierno regional de Puno, y tiene como objetivo almacenar un volumen de 2.2 millones de metros cúbicos de agua, asegurando, de esta manera, una producción más sostenible y una mayor seguridad alimentaria para las comunidades locales.

A la fecha, ya se suscribieron 7 convenios con núcleos ejecutores y se tienen 7 expedientes técnicos elaborados. Los núcleos ejecutores, conformados por representantes de las mismas comunidades, asumirán la responsabilidad de administrar los fondos entregados y ejecutar las intervenciones de infraestructura bajo la supervisión de Sierra Azul.

En ese contexto, buscamos asegurar que los trabajos en las zonas altoandinas sean realmente impulsados desde las mismas comunidades, con un enfoque inclusivo, de género y participativo que garantice el bienestar y desarrollo sostenible de cada región.

 

Etiquetas: midagri , qochas