18 diciembre 2023 | 09:19 am Por: Redacción

El ministerio ratificó el compromiso de formalizar este año a más de 50 mil productores

Midagri: entregarán 90 mil títulos de propiedad a pequeños productores del campo en 2024

Midagri: entregarán 90 mil títulos de propiedad a pequeños productores del campo en 2024
En Cajamarca se hizo entrega de más de 2,900 títulos a agricultores del distrito de La Libertad de Pallán.

(Agraria.pe) En un esfuerzo conjunto, entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3)-UEGPS, junto al gobierno regional de Cajamarca y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se logró la inscripción de 2.973 predios rurales individuales, en favor de los pobladores del distrito de La Libertad de Pallán.

Este importante avance para la titulación rural en Cajamarca, beneficiará a más de 8,500 pobladores, dedicados al cultivo de papa, maíz, olluco, ocas, trigo y cebada. Asimismo, el 60% de los predios de la comunidad son destinados a la producción de pastos para alimento del ganado y de sembríos.

Desde la Plaza de Armas del distrito de La Libertad de Pallán, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, encabezó el acto de entrega de títulos de propiedad rural, junto a los representantes del gobierno regional de Cajamarca y autoridades locales.

“Para nosotros, los títulos de propiedad son una prioridad, pues de esta manera tienen la posibilidad de valorizar sus tierras, así como obtener créditos, acceder a planes de negocio y otros beneficios, que redundará en elevar la calidad de vida de las familias campesinas de esta región”, sostuvo el viceministro.

Del mismo modo, Christian Barrantes informó que, en estos 2,900 títulos, el Estado invirtió más de medio millón de soles para garantizar la seguridad de las tierras de miles de agricultores.

Avances en la titulación
Durante la actividad, se dio a conocer que el PTRT3 registra un gran avance este año en materia de titulación rural con la entrega de 50 mil títulos, y para el próximo año, la meta es superar los 90 mil títulos en diez regiones del país. “Esto es parte de los 50.000 títulos de propiedad que venimos entregando en diferentes regiones del país, justamente para dar esa seguridad jurídica a estos productores”, señaló la autoridad.

Durante este año, en Cajamarca se ha logrado la titulación de dos comunidades campesinas. En agosto, alrededor de 845 pobladores dedicados a la agricultura familiar, fueron beneficiados con la titulación de la comunidad campesina de Socchagon y 1.520 personas, que conforman la Comunidad Campesina Pomarongo Shillabamba, ubicada en la provincia de San Marcos.

 

Etiquetas: midagri , titulos propiedad
Más de: Política