21 noviembre 2023 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció la titular del sector, Jennifer Conteras

Midagri ya alcanzó el 53% de ejecución física de obras para Fenómeno El Niño

Midagri ya alcanzó el 53% de ejecución física de obras para Fenómeno El Niño
Ministra agregó que su cartera está en un 49% de ejecución presupuestal de todas las actividades ante El Niño. Además, se culminaron trabajos de descolmatación en ríos y drenes en 116 puntos críticos como medidas de prevención ante dicho fenómeno.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, anunció que a la fecha su cartera ya alcanzó el 53% de ejecución física de obras para enfrentar el Fenómeno El Niño.

Asimismo, dijo que su cartera está en un 49% de ejecución presupuestal de todas las actividades en relación al fenómeno El Niño. Además, se culminaron trabajos de descolmatación de ríos y drenes en 116 puntos críticos como parte de las actividades ante dicho evento climatológico.

Hay que recordar que el Midagri a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene ejecutando un plan de descolmatación y limpieza de ríos y drenes para mitigar los eventuales impactos de las intensas precipitaciones pluviales derivadas del fenómeno El Niño. Las tareas de prevención de la ANA se llevan a cabo en siete regiones declaradas en emergencia: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

En cuanto a las medidas adoptadas frente al déficit hídrico que se presenta principalmente en el sur del país, Jennifer Contreras dijo que en el caso de Puno ya se ha entregado 17.789 toneladas de alimentos suplementarios, destinados a atender al ganado vacuno y camélidos, que es el sustento de pequeños productores del altiplano.

“También hemos cumplido con entregar más de 667 kits de conservación de forrajes, a fin de asegurar a las familias proteger el forraje y abastecer de alimentos al ganado. Además, hemos entregado 1756 kits de aplicación foliar para el tema de pequeños y medianos productores”, comentó.

Respecto a los avances del plan de reactivación Con Punche, señaló que ya se tienen 582 qochas (reservorios) ejecutadas en zonas alto andinas del país, de las 645 programadas.

Asimismo, la titular del sector dio a conocer que el último fin de semana participó en el distrito de Pacucha (provincia de Andahuaylas, región Apurímac) de la inauguración de obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de riego en las comunidades de Silcani, Huayllabamba y Pocullo Ccocha, un proyecto que tendrá enorme impacto social y económico en la vida de los productores.

“Se trata de una obra de infraestructura de riego que beneficiará a 646 familias y atenderá a 165 hectáreas con una inversión de S/ 11 millones. Además, en el marco de la descentralización, nos hemos comprometido con el gobernador regional y alcaldes a brindarles asistencia técnica para que sus proyectos de inversión puedan ser viables”, manifestó.

Igualmente, anunció la puesta en marcha de un laboratorio para el análisis de calidad de suelos agrarios en la zona VRAEM, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), beneficiando a 35.000 pequeños y medianos productores, principalmente de las zonas de Cusco y Ayacucho. “Es una inversión de S/ 3.5 millones y esto va a incrementar la rentabilidad económica de los pequeños productores en más del 30%”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , Fenomeno El Niño
Más de: Política