11 abril 2024 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mirada a la actualidad y al futuro de la industria

Milton von Hesse analizó la actualidad y perspectivas de la agricultura peruana en conferencia organizada por Protec

Milton von Hesse analizó la actualidad y perspectivas de la agricultura peruana en conferencia organizada por Protec
El ex ministro de Agricultura explicó algunas propuestas de intervención para mejorar la actualidad de esta industria.

(Agraria.pe) El ex ministro de Agricultura Milton von Hesse, ofreció un completo panorama del sector durante su participación en la conferencia “Situación Actual y Perspectiva de la Agricultura Peruana”, que organizó Protec, el gremio de protección de cultivos de la Cámara de Comercio de Lima.

El especialista, quien es presidente de Videnza Consultores, explicó las tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta la industria agrícola peruana, detallando las diferentes etapas que ha vivido desde los años cincuenta hasta los noventa en que se implementan los cambios constitucionales que le permitieron desarrollarse durante las siguientes décadas y que han llevado al Perú a convertirse en protagonista de primer orden en la oferta alimentaria mundial.

Entre esos cambios claves que se dieron en la la década de los noventa, resaltó la nueva Constitución Política del Perú, la Política Macroeconómica, la Política Comercial, la Política de Infraestructura y la Política Agraria.

Propuestas de intervención
Milton von Hesse presentó algunas iniciativas de intervención que pueden ayudar al desarrollo agrícola en su coyuntura actual, las que reunió en cuatro grupos:

1.Incrementar el acceso a factores de producción en los productos agropecuarios: Disminuir los costos de transacción en el mercado de tierra, Reducir los costos de transacción para acceder al mercado de servicios financieros agrícolas, Incrementar el uso de semillas mejoradas.

2.Incrementar el acceso a bienes y servicios agropecuarios: Incrementar la oferta de infraestructura de servicios básicos, de riego y productivos; Incrementar el acceso a la sanidad agropecuaria; Incentivar la investigación agropecuaria.

3.Desarrollar estrategias de inserción comercial en los mercados internos y externos: Articular a los productores y los mercados; Incrementar la disponibilidad de información prospectiva para el desarrollo de estrategias comerciales; Incentivar el consumo de alimentos saludables en el marco de una política nutricional y seguridad alimentaria.

4.Fortalecer las competencias de los recursos humanos agropecuarios: Mejorar la calificación del empleo rural; Mejorar el bienestar de la mano de obra no remunerada.

Datos

De la conferencia también participaron representantes de Eccsa Group y Mapfre Seguros.