08 abril 2024 | 09:40 am Por: Redacción

Comité Multisectorial del Enfen avizora que condiciones neutras continuarán hasta mayo y luego serán frías débiles

Niño costero: Enfen cambia estado de alerta a "No activo" por condiciones neutras del mar

Niño costero: Enfen cambia estado de alerta a "No activo" por condiciones neutras del mar
Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje.

(Agraria.pe) La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió a “No activo” el estado de alerta de El Niño costero, debido a que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 han disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal y es probable que las condiciones neutras predominen hasta mayo.

“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto, y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”, señala la Comisión Multisectorial del Enfen en su más reciente Comunicado Oficial N° 06-2024 emitido el último sábado.

Indica también que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Entre junio y octubre son más probables las condiciones frías, agrega.

Temperatura del aire y lluvia
El comunicado afirma que el pronóstico estacional vigente para abril-junio de 2024 indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana.

“Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del periodo de estiaje”, avizora.

Caudales de ríos
El Enfen pronostica también que, entre abril y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira; mientras que, en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales.

“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales dentro del rango normal a sobre lo normal, principalmente en abril”, asevera.

Panorama pesquero
En cuanto a los recursos pesqueros, la Comisión Multisectorial del Enfen considera que se mantendrá la disponibilidad a la flota pesquera del bonito.

“En relación con la merluza, se espera que se incremente la disponibilidad del recurso a la pesquería y aumente la proporción de ejemplares mayores a 28 centímetros de longitud total, manteniendo la distribución observada frente a la costa norte. Asimismo, se espera que la disponibilidad del calamar gigante o pota continúe frente a la costa”, pronostica.

Recomendación
Finalmente, el comunicado de la Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con los pronósticos estacionales, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la prevención del riesgo.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Enfen , El Niño Costero
Más de: Clima y Medio Ambiente