09 junio 2022 | 09:28 am Por: Redacción

Un paso importante hacia la producción limpia

Países Bajos: Future Crops impulsa la agricultura vertical apostando con energía 100% renovable

Países Bajos: Future Crops impulsa la agricultura vertical apostando con energía 100% renovable
La empresa tiene un ambicioso programa para el desarrollo limpio de las operaciones de agricultura vertical, sacando provecho de las energías naturales y sostenibles.

(Agraria.pe) La empresa neerlandesa Future Crops ha impulsado su agricultura vertical con un paso decidido hacia una provisión de energía 100% renovable.

Aprovechando las energías naturales del sol y el viento, la compañía también resuelve su objetivo de llevar a la industria a una posición de carbono-neutralidad en tanto avanza hacia sus metas de sostenibilidad.

Durante la última década, las granjas verticales se han destacado como un método creativo creciente para impulsar la resiliencia alimentaria.  La agricultura bajo techo compartimentada optimiza el uso de la tierra haciendo crecer los alimentos verticalmente diseñadas en regiones hortofrutícolas o incluso en localidades urbanas con alta densidad.

Future Crops opera granjas verticales bajo techo multinivel de última generación en ABC Westland, Países Bajos, el hub-vivero de Europa, donde desarrolla un amplio portafolio de vegetales y hierbas de hojas, libres de pesticidas. Mientras que muchas instalaciones similares confían en la hidroponía, el desarrollo escalado permite un buen manejo del sustrato del terreno en que los cultivos crecen, llevando a la agricultura vertical más cerca de la naturaleza y la Tierra.

“La agricultura vertical es una industria emergente que está ganando tracción por sus múltiples virtudes”, dice Gary Grinspan, cofundador y CEO de Future Crops. “Estamos en capacidad de crear una gran cantidad de alimentos de alto valor en mucho menos  terreno, aproximadamente 5% de la tierra requiere de la agricultura convencional.  No depender de las estaciones climáticas naturales amplifica por diez los ciclos de crecimiento. Esto significa que podemos crecer más y mejor. Nuestra producción también tiene una vida natural en góndola más amplia, lo que recorta el desperdicio alimentario y elimina la ecotoxicidad hacia la gente y la tierra pues no se requiere de pesticidas o químicos. El sistema de Future Crops también se encarga de acotar los métodos de control de cultivos, es decir el alto consumo de energía a causa de que los cultivos no reciben luz natural”.

Future Crops empezó sus operaciones en 2018 con el objetivo volver ‘verde’ todo el proceso y llegar a una emisión de carbono en cero. Esto llevó a la empresa a escoger un espacio que estaba ya equipado con una impresionante estructura de 18.000 paneles solares que podrían limitar sustancialmente su dependencia en los combustibles fósiles.

En 2019 la empresa recibió la autorización para conectarse a esta infraestructura. Este año empezó la exploración de energía eólica, llegando así a una dependencia al 100% en energías renovables.

Todos sus recursos son reusados y reciclados, incluyendo 97% del agua.  El sustrato del suelo que ya ha pasado por varios ciclos de crecimiento, es vendido a otros productores que lo pueden aprovechar. El compromiso de la empresa ahora es alcanzar además la eliminación del desperdicio de alimentos, así los productos que no cumplen las especificaciones visuales de los compradores del retail, son vendidos a todos productores.

Restaurando el balance de carbono
Gary Grispan especifica que otro punto clave es la reducción de la huella de carbono, pues se espera que el incremento de la población en las próximas tres décadas impulsará un incremento en el consumo de alimentos de 70%. Esto significaría que la tierra arable debería duplicarse, así como el uso del agua. “Actualmente, el 75% del consumo global de agua corresponde a la agricultura”, dice.

Este escenario ha llevado a varios problemas, entre ellos la conversión de bosques en tierra agrícola. La deforestación rompe el balance de las emisiones de carbno y oxígeno, lo que incrementa las temperaturas e impacta en los cultivos y las cosechas. Una alternativa es la agricultura vertical con sus soluciones para que los alimentos saludables y sostenibles sean accesibles a todos.