10 agosto 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Según análisis de Fruit&Vegetable Facts

Países del sureste de Europa importan cada vez más frutas y hortalizas frescas

Países del sureste de Europa importan cada vez más frutas y hortalizas frescas
En 2021, Rumanía fue el principal importador de frutas y hortalizas frescas de esta región con una cantidad de 1.23 millones de toneladas. Además, la importación rumana de productos frescos sigue aumentando cada año. Aumenta la importancia de Turquía como principal proveedor de los países del sureste de Europa.

(Agraria.pe) Varios países del sureste de Europa, pertenecientes o no a la Unión Europea (UE), están aumentando sus importaciones de frutas y hortalizas frescas, desde la República Checa en el noroeste de esta región hasta Bulgaria en el sureste. Grecia y Ucrania no están incluidas en este análisis de Fruit&Vegetable Facts.

En 2021, Rumanía fue el principal importador de frutas y hortalizas frescas de esta región con una cantidad de 1.23 millones de toneladas. Además, la importación rumana de productos frescos sigue aumentando cada año. La República Checa, en cambio, el segundo comprador de la región, desde el pico de importaciones en 2015 y 2016 con 1.25 millones de toneladas, ha mostrado una tendencia bajista hasta llegar a los 1.11 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en 2021.

Les siguen una serie de países que importan cada vez más frutas y hortalizas frescas, a saber, Bulgaria (0.63 millones de toneladas en 2021), Eslovaquia (0.53 toneladas), Hungría (0.45 toneladas), Eslovenia (0.40 toneladas), Serbia (0.40 toneladas) y Croacia (0.37 toneladas).

Luego hay una serie de países que importan cantidades modestas, aunque crecientes, de frutas y hortalizas frescas: Moldavia (0.12 millones de toneladas), Macedonia del Norte (0.10 toneladas) y Albania (0.08 toneladas).

Las importaciones de Bosnia, que compra alrededor de 0.25 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas en el extranjero, no crecen, lo cual también se aplica al importador más pequeño, Montenegro.

 

Muchos países pequeños
Con 20 millones de habitantes, Rumanía es, con creces, el país más poblado de la región, seguido de la República Checa con algo menos de 11 millones de habitantes, Hungría con casi 10 millones y Serbia y Bulgaria con unos 7 millones. Hay 5.5 millones de eslovacos, 4 millones de croatas y 3.3 millones de bosnios. Albania, Moldavia, Eslovenia y Macedonia del Norte tienen cada una entre 2 y 3 millones de habitantes. Montenegro es el país más pequeño con 0,6 millones de habitantes. Kosovo está habitado por algo menos de 2 millones de personas, pero hay muy pocas cifras sobre este país, ya que es un Estado con reconocimiento limitado.

Solo Serbia y Moldavia exportan cantidades significativas
Los países del sureste de Europa también exportan frutas y hortalizas frescas, pero en general las cantidades son menores que las de las importaciones. Solo Moldavia y Macedonia del Norte exportan más frutas y hortalizas frescas de las que importan. Serbia es el exportador más importante de frutas y hortalizas frescas con una cantidad de 0.35 millones de toneladas en 2021, llegando incluso a 0.4 millones de toneladas en años anteriores. Moldavia es el segundo exportador más importante con envíos de más de 0.3 millones de toneladas, seguida de Macedonia del Norte con algo menos de 0.3 millones de toneladas, Eslovenia con 0.25 millones de toneladas y Hungría con 0.2 millones de toneladas.

Rumanía tiene una gran producción de hortalizas
Rumanía produce cantidades bastante grandes de frutas y hortalizas frescas. La producción de hortalizas alcanza casi los 2 millones de toneladas, siendo el repollo y los tomates para el mercado fresco los productos más importantes, seguidos de las cebollas, los pimientos/chiles y las zanahorias. Hungría produce anualmente casi 1.2 millones de toneladas de hortalizas frescas, aunque también la producción de hortalizas para procesamiento es muy grande. Entre las hortalizas para el mercado fresco, los guisantes, los pimientos/chiles y las zanahorias son los productos más importantes.

La producción de hortalizas de Albania es de aproximadamente 0.7 millones de toneladas, siendo los pepinos, las cebollas y los pimientos los principales productos. La producción de hortalizas de Serbia es de aproximadamente 650.000 toneladas, destacando la producción de coles, pimientos/chiles y tomates para el mercado de productos frescos. La cosecha de hortalizas de Bulgaria alcanza las 400.000 toneladas, siendo los tomates el producto más cosechado. La producción de la República Checa es relativamente modesta con 260.000 toneladas. Las cebollas, las zanahorias y las coles son las hortalizas más importantes de la República Checa.

Rumanía y Serbia cultivan grandes cantidades de frutas
Rumanía, con más de 2 millones de toneladas, y Serbia, con más de 1 millón de toneladas, son los productores de frutas más importantes (excluido el producto para procesamiento) de la región. En Rumanía, se cultivan muchas manzanas y sandías, mientras que en Serbia destacan las manzanas. Moldavia, Hungría y Albania cosechan cada una de 500 a 600.000 toneladas de fruta por año. Moldavia cultiva principalmente manzanas, al igual de Hungría, que también produce muchas sandías. Albania se enfoca en sandías y en cítricos, que también se cultivan en Croacia.

Muchos envíos holandeses a la República Checa
En el sureste de Europa, la República Checa es el mercado de ventas más importante tanto para Países Bajos como para Bélgica. El año pasado, los Países Bajos exportaron 236.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a la República Checa (incluida la reexportación), aunque en 2018 y 2019 los envíos fueron incluso mayores. El año pasado, las exportaciones belgas a la República Checa fueron inferiores a 100.000 toneladas, mientras que en años anteriores a menudo ascendían a unas 140.000 toneladas.

Los Países Bajos (re)exportan alrededor de 150.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Rumanía cada año. El año pasado, los envíos bajaron por primera vez después de un período de continuo crecimiento. Hungría y Eslovaquia importan anualmente entre 50.000 y 60.000 toneladas desde los Países Bajos. El año pasado, Holanda exportó 38.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Croacia, 25.000 toneladas a Serbia, 20.000 toneladas a Bulgaria y 16.000 toneladas a Eslovenia. Gran parte de los envíos holandeses son en realidad reexportaciones de, entre otros productos, bananas.

Los países del sureste de Europa pertenecientes a la UE también importan grandes cantidades de bananas a través de Bélgica, Alemania y Francia. Los otros productos frescos que los Países Bajos exportan al sureste de Europa son cebollas, tomates, zanahorias, naranjas, peras, apionabos, piñas, aguacates, batatas, coles, pomelos, pimientos y limones. Los Países Bajos exportan cebollitas para plantar a todos los países de la región.

Bélgica se centra en bananas
El año pasado, se exportaron 140.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas desde Bélgica a los países del sureste de Europa, de las cuales 110.000 toneladas fueron bananas. De estas, 80.000 toneladas se destinaron a la República Checa y 25.000 toneladas a Hungría. Sin embargo, el año pasado, la reexportación de bananas a través de Bélgica se redujo drásticamente. Las peras, los tomates y los puerros son los otros productos exportados por Bélgica al sureste de Europa.

Turquía es el principal proveedor
Las exportaciones de Turquía, el principal proveedor de los países del sureste de Europa, aumentan cada año. El producto turco es importado principalmente por Rumanía y Bulgaria. Turquía es también un importante proveedor de Serbia. Alemania es el segundo proveedor de frutas y hortalizas frescas para la región, aunque el crecimiento se ha detenido. Grecia es el tercer proveedor más importante, mostrando una tendencia positiva hasta el año 2021, cuando los envíos bajaron ligeramente respecto a 2020. Grecia envía cantidades importantes a Rumanía, Bulgaria y Hungría.

Los Países Bajos y España son los otros proveedores importantes. Las importaciones de los Países Bajos alcanzaron su punto máximo en 2019, mientras que España sigue ganando terreno en la zona. La República Checa es el mercado de ventas más importante de la región tanto para los Países Bajos como para España. España también suministra mucho producto a Eslovaquia y Hungría. En importancia le siguen Polonia e Italia, aunque los países del sureste de Europa importan cada vez menos frutas y hortalizas frescas desde estos dos países. El producto polaco se encuentra sobre todo en Rumanía y, en menor medida, en Eslovaquia. Italia exporta cantidades considerables a la República Checa, Eslovenia y Croacia.

Dato

. Si desea ver el análisis con todas las cifras de las importaciones, exportaciones, producciones de los países del sureste de Europa siga el enlace: Click aquí

Fuente: Fresh Plaza