21 junio 2022 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Por intermedio de la plataforma ACORN (Agroforestry Carbon Removal Units for the Organic Restoration of Nature) de Rabobank

Pequeños cafetaleros venderán bonos de carbono a empresas internacionales

Pequeños cafetaleros venderán bonos de carbono a empresas internacionales
La organización Solidaridad y el banco holandés Rabobank presentaron el programa “Héroes Productores, héroes climáticos”, iniciativa que busca retribuir a los pequeños cafetaleros sus esfuerzos por mitigar el cambio climático, de esa manera se empoderará a los agricultores responsables con el clima. La organización Solidaridad destaca por su experiencia con pequeños productores, dotándolos de conocimientos técnicos para el desarrollo de sistemas agroforestales.

(Agraria.pe) La organización Solidaridad y el banco holandés Rabobank presentaron el programa “Héroes Productores, héroes climáticos”, iniciativa que busca retribuir a los pequeños cafetaleros sus esfuerzos por mitigar el cambio climático, y de esa manera empoderar a los agricultores responsables con el clima.

A través de dicho programa y por medio de la plataforma ACORN (Agroforestry Carbon Removal Units for the Organic Restoration of Nature), se busca abrir nuevos mercados de bonos de carbono a miles de productores de café en regiones estratégicas como San Martín (Moyobamba), a través de un modelo de agricultura climáticamente inteligente de bajas emisiones y libre de deforestación.

Max Berkelmans, consultor empresarial financiero de ACORN de Rabobank, destacó que la mencionada plataforma es una iniciativa innovadora y el objetivo es conectar a los pequeños productores que cuentan con un sistema agroforestal (existente o nuevo) al mercado internacional por intermedio de bonos de carbono.

Detalló que ACORN se enfoca en los mercados emergentes con grandes poblaciones de pequeños agricultores (menos de 10 hectáreas de tierra cultivada). Esta plataforma está presente en 10 países (Nicaragua, Colombia, Perú, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia e India). “Hasta ahora hemos generado más de 120.000 toneladas de CO2 (equivalente a 120.000 CRUs, que es un mecanismo de creación de mercado desarrollado por Rabobank)”.

Destacó que además de la captura de carbono, la agroforestería trae otros beneficios para los productores, ya que genera una cosecha de mejor calidad, mayor productividad, más tolerancia a plagas y enfermedades, resistencia al cambio climático. “Los bonos de carbono es un ingreso adicional para el pequeño productor, independiente a la comercialización de café”.

Berkelmans resaltó que, en el caso de Perú, trabajan con la organización Solidaridad, debido a su experiencia con pequeños productores, dotándolos de conocimientos técnicos para el desarrollo de sistemas agroforestales. Actualmente, están trabajando este programa en Moyobamba (San Martín) con 1.009 productores (822 hombres y 187 mujeres), que administran 1.554 parcelas de 1.3 hectáreas en promedio.

En cuanto al mercado (voluntario) de carbono, dijo que tiene mucho potencial, ya que se vende a grandes empresas a nivel mundial como Microsoft, quienes desean compensar sus emisiones de CO2 en el mercado internacional.

“Creo que la plataforma ACORN es una buena manera de transferir fondos de grandes empresas a los pequeños productores que han transformado su producción a un sistema agroforestal, porque ellos hacen su mayor esfuerzo para generar los créditos de carbono (secuestrando las emisiones de CO2 en las copas de los árboles)”, sostuvo.


Árboles nativos comerciales se venderán como madera
La gerente de País para Solidaridad en Perú, Ada Lis Rosell Villavicencio, señaló que “Héroes Productores, héroes climáticos” es un programa que vienen trabajando de manera conjunta su representada y Rabobank, con el objetivo de apoyar a los caficultores para que puedan implementar un modelo climáticamente inteligente, a través de un sistema agroforestal, que permita generar bajas emisiones de gases de efecto invernadero, con una agricultura regenerativa y libre de deforestación; y de esa manera puedan incrementar su productividad y mejorar la calidad del producto, lo que les permitirá obtener un mejor precio por su producto.

Destacó que los productores del programa podrán postular a la plataforma ACORN y vender los créditos de carbono (bonos de carbono), los cuales se encuentran almacenados en los sistemas agroforestales que manejan.

“Hemos logrado que, a la fecha, más de 700 productores hayan vendido créditos de bonos  (17 productores ya recibieron el pago). El objetivo es trabajar con 5.000 productores no solo de café, sino también de cacao en 5 años, que puedan manejar el modelo de agricultura climáticamente inteligente y puedan vender créditos de carbono en sus fincas, lo que les permite tener un ingreso adicional, aparte de la comercialización de café o cacao”, sostuvo.

Ada Lis Rosell resaltó que Solidaridad trabaja más de 7 años este modelo climáticamente inteligente, donde se debe desarrollar prácticas agrícolas como Manejo de plantación del café vía podas y alta densidad (permite mayor productividad, mejor calidad, mayor vida productiva); Plan de fertilización (para tener cafés resistentes a plagas y enfermedades, y a la vez reduce emisiones); Sistema agroforestal con especies maderables comerciales (que permite capturas de carbono y posterior venta de bonos y madera, con lo que diversifica la economía del producto); Manejo y conservación de suelos (reduce la erosión de suelos, y da mayor estabilidad al cultivo); Economía circular de los desechos de la poscosecha de café (genera mayor calidad del producto, reduce el consumo de agua y de emisiones, y permite reutilizar desechos).

“El modelo de sistema agroforestal está totalmente probado, la idea es que el productor siembre árboles nativos que sean comerciales. Cuando el productor renueve su finca cada 20 años, esos árboles podrán comercializarse como madera, con lo que tendrán un ingreso importante, adicional a las ventas por los bonos de carbono”, manifestó.

Datos

. 1 tonelada de carbono capturado equivale a 1 CRU (Carbon Removal Unit) que se comercializa en 20 euros, de los cuales el 80% se destina al productor.

. El programa “Héroes Productores, héroes climáticos” tiene en Perú un año. En ese corto periodo de tiempo ya se generó cerca de 10.000 toneladas de CO2 (10.000 CRUs), los cuales se venden a través de la plataforma ACORN. En promedio, un productor peruano recibe 6 CRUs anuales (captura 6 toneladas de CO2 al año).

 

Etiquetas: carbono