01 febrero 2024 | 10:04 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Persistentes lluvias en región andina no afectarán etapas de desarrollo de cultivos

Persistentes lluvias en región andina no afectarán etapas de desarrollo de cultivos
Pero no se descartan daños localizados por precipitaciones pluviales, granizadas, vientos fuertes y otros eventos.

(Agraria.pe) En la sierra norte, central y sur oriental, los sembríos de papa, maíz y otros cultivos propios de la zona continuarán sus diferentes etapas de desarrollo sin mayores variaciones, debido a la persistencia de lluvias previstas durante los próximos días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sin embargo, dichas condiciones también propiciarán la aparición de enfermedades como la “rancha” en papa, reportada en las localidades de Quilcate (Cajamarca) y Huangacocha (La Libertad), debido a la alta humedad.

Asimismo, no se descarta la persistencia de daños localizados por granizadas, lluvias intensas, vientos fuertes y otros eventos de corta duración, especialmente en la sierra central y sur, tal como se viene observando en las localidades de Jauja (Junín), Yanahuanca (C. de Pasco) y Acobambilla (Huancavelica).

En el altiplano, los cultivos actualmente en estado regular podrían ser favorecidos por las lluvias pronosticadas, promoviendo el crecimiento y desarrollo de los mismos; especialmente en los sectores como Taraco, Putina, Muñani, Ayaviri e Isla Suana (Puno), donde los cultivos vienen mostrando daños como marchitez de hojas, escaso desarrollo vegetativo, entre otros.

De igual modo, no se descarta daños por eventos extremos (granizada, nevada y otros) propios de la época.

Sector pecuario
Con respecto al sector pecuario de las zonas altoandina de la sierra central y sur, las condiciones termopluviométricas vienen promoviendo el desarrollo normal de los pastizales naturales y cultivados, especialmente en la sierra central; mientras que en el altiplano la disminución de lluvias durante los días previos viene retardando el crecimiento de pastizales.

Se recomienda la limpieza de surcos y canales, así como la implementación de zanjas para evacuar los excesos de agua en el cultivo. De registrar daños por granizadas se recomienda la aplicación de abonos foliares de manera oportuna.

Además, se aconseja disponer de agua limpia en los bebederos de los animales, evitar que el ganado beba agua de charcos o de los bofedales, contar con un kit veterinario para la atención de manera inmediata y oportuna a cualquier ocurrencia que se presente en el hato, disponer de chalecos térmicos para las crías y mantener a las crías dentro de los cobertizos.

 

Etiquetas: Lluvias , Senamhi
Más de: Clima y Medio Ambiente