08 marzo 2024 | 10:22 am Por: Redacción

El 67% de las mujeres se dedican a la agricultura familiar de subsistencia y garantizan la seguridad alimentaria

Perú cuenta con 922.000 mujeres productoras agrarias

Perú cuenta con 922.000 mujeres productoras agrarias
Según el registro de Padrón de Productores, Puno es la región que concentra el mayor número de mujeres productoras

(Agraria.pe) En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra hoy a nivel mundial, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Perú cuenta con 922 mil mujeres productoras agrarias, que contribuyen diariamente a la seguridad alimentaria.

De acuerdo al Padrón de Productores Agrarios (PPA) elaborado por el sector agricultura, se tiene a la fecha 2.025 millones de agricultores registrados a nivel nacional; donde el 55% son varones y el 45% mujeres, y cuyo trabajo esforzado contribuye a la producción de alimentos para los casi 33 millones de habitantes en el país.

A nivel regional, el departamento de Puno concentra el mayor número de mujeres productoras con el 54.0%, seguido por Huancavelica (50.2%), Ayacucho (49.8%), Huánuco (49.0%), Tacna (48.2%), Junín (47.7%), Apurímac (47.5%), Moquegua (47.1), entre otros.

Sobre la participación de mujeres productoras dentro de la agricultura familiar, el MIDAGRI dio a conocer que el 67% de las mujeres se dedican a la agricultura familiar de subsistencia, el 29% están registradas en el grupo de la agricultura intermedia y solo el 4% en la agricultura consolidada.

Respecto al promedio de conducción de unidades productivas agrarias, las mujeres conducen en promedio 1.8 hectáreas de superficie agrícola, mientras los hombres 3.0 hectáreas. Además, el 22.0% de mujeres pertenecen a una organización agraria y poseen en promedio 4.7 cabezas de ganado vacuno.

De esta manera, desde el Midagri se resalta el papel de la mujer en las actividades productivas en el campo, donde más del 90 por ciento de los alimentos que suministran a los mercados a nivel nacional, provienen de la agricultura familiar, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país.