25 octubre 2023 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla

“Perú es uno de los principales productores de mango de alta calidad, y debe aprovechar eso para consolidarse en el mundo”

“Perú es uno de los principales productores de mango de alta calidad, y debe aprovechar eso para consolidarse en el mundo”
Además de una marca distintitva para el mango peruano, una iniciativa que permitiría consolidar la presencia en el mercado europeo sería contar con una oficina de representación para toda la Unión Europea. Esta representaría la imagen del mango peruano en Europa, así como los intereses de la industria del mango de Perú.

(Agraria.pe) Perú es un importante productor y exportador de mango, debido a la alta calidad de la fruta; sin embargo, esta todavía no ha podido consolidarse en el mercado europeo como sí lo ha hecho en Estados Unidos.

Así lo señala el periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla, quien destacó que una importante iniciativa a desarrollar para lograr este posicionamiento del mango peruano en el Viejo Continente es que desarrolle un sello de calidad autóctono.

“Los europeos son muy enamorados de la marca de calidad. Cuando vamos a un supermercado siempre buscamos una marca de calidad para cada producto. Si Perú entra al mercado con un sello o marca de calidad autóctona, es decir con mango origen Perú que los distinga y los diferencie de mangos de otras procedencias, puede incrementar el nivel de consumidores. Esa es la asignatura pendiente de Perú”, sostuvo.

Agregó que sin una marca de calidad para el mango peruano se está dejando de explotar otras oportunidades comerciales que existen. Al respecto, dijo que México ya cuenta con su propia marca de calidad para el mango “Mango EMEX”.

“Creo que Perú no debe dormirse en sus laureles, tiene que estar muy pendiente de determinadas iniciativas a desarrollarlas. Otros países están jugando en el mercado como Egipto y Marruecos, que están preparados comercialmente con buenos sellos de calidad”, comentó.

Indicó que esta marca de calidad no sería exclusiva para el mercado europeo, también podría comercializarse el mango con dicho sello en el mercado norteamericano, asiático, entre otros.

Otra iniciativa que permitiría consolidar la presencia de mangos peruanos en el mercado europeo es que cuente con una especie de oficina de representación para toda la Unión Europea (que podría instalarse en España, por su cercanía a otros mercados interesantes como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, entre otros) la cual se ocuparía de representar la imagen del mango peruano en Europa, así como los intereses de la industria del mango de Perú.

“Creo que Perú puede convertirse en un gran proveedor y en un gran aliado estratégico del mercado europeo, y para ello es necesario primer tener un sello de calidad autóctono y luego tener una oficina de representación que abanderará y promocionará la imagen del mango peruano y de esa manera asistir a las distintas ferias en Europa (Fruit Logistica, Fruit Attraction, SIAL, Anuga, entre otros)”, manifestó.

Asimismo, destacó necesario fortalecer las relaciones con las cadenas de distribución y supermercados de Europa. En ese sentido, señaló que dos aspectos importantes de la oferta peruana es la calidad y la seguridad alimentaria, lo cual es importante para competir en los próximos años.

“Si nos damos una vuelta por algunas cadenas de supermercados europeos no veríamos mucho mango peruano, pero sí veríamos marcas de mango de México y otros países. Es importante hacer un trabajo de concientización al consumidor, pero también asistir a ferias y hacer un trabajo muy estrecho con las cadenas de supermercados, que se involucren más con la fruta peruana”, aseveró.

Indicó que las cadenas de supermercado ven todo desde el precio, pero el mango peruano debe mirarse por su calidad que es extraordinaria, el cual crece en producción y en prestigio comercial. “Uno de los principales países productores de mango de alta calidad es Perú, hay que aprovechar eso para consolidarse mejor”.

Francisco Seva manifestó que en los próximos años, la industria peruana de mango debe redefinir estratégicamente cuales serán los mercados más importantes para su fruta, ya que además Estados Unidos y Europa está Asia, el cual por ahora se exporta muy poco volumen y no solo Perú.

“Japón es un mercado interesante y hay que buscar la fórmula para llegar a este mercado durante más semanas y con más volumen, además es necesario consolidar la marca Perú en este destino. Se trata de un mercado muy lucrativo y puede jugar un papel muy importante, por eso debemos tratar que se convierta en un importante destino para el mango de Perú”, mencionó.

Congreso Internacional del Mango Peruano
La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) realizará el 9 y 10 de noviembre en el Hotel Casa Andina (en Piura) el XXII Congreso Internacional de Mango Peruano.

El evento tiene como objetivo reunir a todos los miembros de la cadena productiva con la finalidad de intercambiar experiencias y tecnologías que ayuden a los productores de mango a obtener resultados positivos en sus cosechas.

En el congreso participará Francisco Seva, quien desarrollará la conferencia “Estrategias para comercialización, distribución y promoción del mango peruano en mercados internacionales” donde se analizará cuales serán los mercados más interesantes para el mango peruano en los próximos años y el papel que juega Estados Unidos, Europa y Japón.

“En mi exposición quiero dar a conocer quiénes son los compradores del mango peruano, las características de los compradores, qué buscan los compradores cuando adquieren mangos de Perú, qué se puede hacer para mejor la presencia del mango peruano en Europa y Japón. Además, hablaré sobre las acciones promoción para posicionar el mango peruano en Europa y Japón en los próximos años”, finalizó.

 

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