16 junio 2016 | 09:10 am Por: Redacción

Señaló el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa

PERÚ ESTÁ TRABAJANDO PARA MEJORAR SU OFERTA DE AJÍES NATIVOS

PERÚ ESTÁ TRABAJANDO PARA MEJORAR SU OFERTA DE AJÍES NATIVOS

INIA y ADEX firmaron un convenio marco que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas de cooperación en el ámbito de sus competencias.

(Agraria.pe) Perú está trabajando para mejorar su oferta de ajíes nativos, donde actualmente tiene más de 700 tipos, señaló el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa.

Al respecto, indicó que el reto del sector es que los productores de rocoto y de ajíes secos ingresen a gran escala al mercado internacional. 

En ese sentido, el INIA y la Asociación de Exportadores (ADEX) firmaron un convenio marco que tiene como objetivo establecer acciones conjuntas de cooperación en el ámbito de sus competencias, así como  generar sinergias que permitan desarrollar proyectos, programas y/o actividades vinculadas a la productividad, la innovación, la competitividad  y la sostenibilidad agraria,  promoviendo con especial énfasis la investigación, asistencia técnica y la transferencia de tecnología de productos de oferta exportable.

El presidente de ADEX, Juan Varilias y el jefe del INIA, Alberto Maurer, coincidieron en que este tipo de acuerdos ayuda al fortalecer el trabajo público-privado, clave para incrementar la competitividad de los productos peruanos.

Inició Conferencia Internacional de Peppers
Ayer se inició la 23° Conferencia Internacional de Peppers que se desarrolla hasta mañana  en Trujillo (La Libertad), Durante la inauguración, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, destacó que estos productos han ayudado a potenciar las exportaciones de las regiones peruanas.

"Los ajíes y pimientos son importantes porque su producción se da principalmente fuera de Lima, en las regiones, y ayuda a impulsar su potencial exportador", dijo Varilias.

El presidente del gremio exportador refirió que en los primeros cuatro meses del 2016, los principales productos dentro de la canasta de capsicum, son las conservas con exportaciones por US$ 34.9 millones, representando el 48% del sector. Los capsicum secos, presentan una participación de 47% acumulando un monto exportado de US$ 34.2 millones.

Etiquetas: capsicum