(Agraria.pe) En 2024, las exportaciones peruanas de pitahaya alcanzaron las 422 toneladas por US$ 1.380.000, lo que representó un aumento de 294% en volumen y 448% en valor respecto a 2023. En cuando al precio promedio se situó en US$ 3.27 kilogramos, 39% mayor frente al año previo.
Con ello, el 2024 marca el año en el que este fruto logró superar su primer millón de dólares comercializados.
En el año que acaba de culminar la pitahaya procedente de Perú llegó a 16 destinos. Los Países Bajos lideraron con una participación del 56%, seguidos por España (38%) y Francia (1%).
A los Países Bajos se exportaron 224 toneladas por un valor de US$ 768,000, logrando un incremento de 3 veces en volumen y 5 en valor respecto de 2023. El precio promedio en este mercado fue de US$ 3.43 por kilogramo, un aumento del 70% en comparación con el año anterior.
España, por su parte, importó 171 toneladas por US$ 520.000, con un precio de US$ 3.04 por kilogramo. Esto represento envíos 14 veces mayores en volumen, 12 en valor y aumento de 23% en el precio promedio.
Francia, que desplazó a Alemania como tercer destino, recibió 4 toneladas por US$ 19,000, con un precio promedio de US$ 3.95 por kilogramo. Este mercado registró un aumento de 31 veces en volumen y 19 veces en valor, aunque el precio promedio disminuyó un 37% respecto a 2023.
La logística de exportación de esta fruta exótica se concentró principalmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que gestionó el 99% de los envíos, mientras que DP World manejó el 1% restante. Participaron 32 empresas exportadoras, destacando Camposol S.A., con el 58% de participación, seguida por North Valley S.A.C. (14%), Titan Fruit Import & Export S.A.C. (9%), Fruitxchange (7%) y Agroindustria Baleno S.A.C. (4%).
Para el 2025, se espera que la pitahaya peruana acceda a nuevos mercados.
Fuente: Fresh Fruit