05 septiembre 2016 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló titular del Minagri, José Manuel Hernández Calderón

“Perú tiene una altísima dependencia alimentaria”

“Perú tiene una altísima dependencia alimentaria”

Volumen de los seis  principales productos agrícolas importados representa el 90% del área cultivada del país 

(Agraria.pe) En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, destacó que el Perú tiene una altísima dependencia alimentaria.

Señaló que en los últimos 10 años, las importaciones de productos del agro se han triplicado y en el 2015 estas sumaron US$ 4.700.000.000, de los cuales solo seis productos agrarios importados representaron más de US$ 1.800.000.000.

“Si los volúmenes importados de esos seis productos lo llevamos a hectáreas, considerando los promedios nacionales, representarían más del 90% del área cultivada en el país”, sostuvo.

Explicó que si quisiéramos sustituir las importaciones de estos seis productos tendríamos que dedicar el 90% de las tierras cultivadas en Perú, lo que demuestra la altísima dependencia alimentaria que tenemos. En Perú se siembran 3.300.350 hectáreas, sumando la primera y segunda campaña que se realiza.

Detalló que nuestro país importa el 90% del trigo que requiere, adquiere prácticamente el 100% del aceite de soya del extranjero e importa el 65% del maíz amarillo duro que consume el país.

En ese sentido, señaló que cualquier variación en el mercado internacional afecta los precios de los alimentos en el país, perjudicando a los más pobres del Perú quienes destinan alrededor del 60% de su estructura de gastos en alimentos 

“Esa situación es muy preocupante, por lo cual  debemos cambiar y ser un país menos dependiente de la importación de alimentos y por lo tanto con menos vulnerabilidad para los más pobres del Perú”, comentó.

Semillas mejoradas
Al respecto, el ministro dijo que la única forma de reducir esas importaciones es trabajando en el mejoramiento de los rendimientos productivos para poder sustituir la importación de arroz, azúcar o maíz. 

“Hay que incrementar los rendimientos y justamente para eso vamos a lanzar el Programa de Semillas Mejoradas cuya meta es incrementar en 50% los rendimientos de los diez principales cultivos del país, que representan el 70% del área sembrada a nivel nacional.

“El Programa Nacional de Semillas requiere que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) lance la semilla básica, pero que también certifique la calidad de la semilla. En otras palabra debe asegurar la calidad de las semillas que llegan a los agricultores, ese es el nuevo enfoque que le estamos dando al Inia y se trabajará con los principales cultivos, vamos a empezar con arroz y maíz”, finalizó.

Dato

. José Manuel Hernández, destacó que en la tercera semana de septiembre su cartera creará el Banco Nacional de Germoplasma, que busca proteger, conservar y darle valor al ADN de nuestra biodiversidad.

Etiquetas: importaciones , alimentos