16 marzo 2021 | 09:31 am Por: Redacción

Se busca instalar 90 mil hectáreas del cultivo en beneficio de 5.800 agricultores de la región

Pondrán en marcha el Proyecto Arroz en San Martín

Pondrán en marcha el Proyecto Arroz en San Martín
Proyecto tiene cuatro componentes: a) asistencia técnica para el manejo integral del arroz, b) adopción y transferencia de tecnología, c) producción, promoción y validación de semillas y, d) fortalecimiento organizacional para la gestión empresarial.

(Agraria.pe) El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y los representantes arroceros, presentaron el Proyecto Arroz, que está próximo a ponerse en marcha con una inversión de S/ 6.518.562, para alcanzar un promedio de 90.000 hectáreas del cultivo, en beneficio directo de 5.800 agricultores de las 10 provincias de la región.

Tanto el gerente de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, y el director regional de Agricultura, Manuel Ríos Navas, sustentaron que el proyecto tiene cuatro componentes: a) asistencia técnica para el manejo integral del arroz, b) adopción y transferencia de tecnología, c) producción, promoción y validación de semillas y, d) fortalecimiento organizacional para la gestión empresarial.

La autoridad regional mostró una serie de observaciones que a su criterio deberían ser reajustadas para evitar un camino burocrático y que permita efectuar un trabajo óptimo. “Hay que identificar a los productores estrella que están logrando hasta diez toneladas por hectárea y replicar esta experiencia”, dijo.

Mientras que los dirigentes arroceros manifestaron su optimismo por este impulso importante que fortalecerá e incrementará la calidad de su producción, que actualmente está entre las 6.5 toneladas por hectárea, buscando superar de la mano del proyecto las ocho toneladas; del mismo modo estas acciones pondrán a su disposición una adecuada articulación comercial para adquirir maquinaria, fertilizantes y otros insumos a precios más rentables.

Asimismo, los productores indicaron que se vienen organizando para desarrollar un trabajo más efectivo, con miras a la creación de una cooperativa que les permita aprovechar de manera eficiente la intervención poniendo su aporte correspondiente.

“No solamente vamos a esperar que el gobierno regional y nacional inviertan, sino aprovechar ello para impulsar la producción y que San Martín se mantenga siempre como primer productor de arroz en el país”, puntualizaron.

Fuente: AgroPerú Informa

 

Etiquetas: arroz