14 junio 2022 | 09:31 am Por: Redacción

En Ayacucho

Ponen en marcha Plan Nacional de control de la sarna en vicuñas

Ponen en marcha Plan Nacional de control de la sarna en vicuñas
Senasa anuncia que se aplicará ivermectina en dos dosis a los camélidos.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ayacucho inició el Plan Sanitario, aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para controlar la sarna que afecta a la población de vicuñas a fin de proteger a los camélidos que pueden poner en riesgo a la especie porque les puede causar la muerte.

Ricardo Calderón Franco, director ejecutivo del Senasa Ayacucho, dijo que el plan diseñado contempla el tratamiento de las vicuñas por 5 años para lo cual se ha diseñado toda una estrategia para la captura de las vicuñas durante los chaccus que se realiza para la esquila de la fibra.

Indicó que el Senasa aprobó el plan sanitario para controlar la sarna en vicuñas fue aprobado el 2021 y se aplicará en 11 regiones como Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Junín, Moquegua, Puno, Lima entre otros.

El especialista resaltó la importancia de aplicar un control de los camélidos por la presencia del ácaro que causa la sarna por lo que se procedió a elaborar el plan nacional antes mencionado.

Calderón recordó que la situación es peligrosa sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en Argentina donde la población de las vicuñas fue diezmada por la sarna y porque en dicho país se prohibe el uso de medicamentos.

Es por ello, dijo, que en el Perú se está tratando de dar solución con el uso de la ivermectina y que se realice dos capturas al año para aplicar el tratamiento con dos dosis.

"Ninguna enfermedad parasitaria se puede erradicar puesto que vive en el ambiente pero la tendencia es controlar y reducir los niveles de riesgo", anotó.

Precisó que en el Perú la población de vicuñas es de 250.000 cabezas y que este año se estima que se van a tratar unas 117.000, de las cuales unas 60.000 corresponderá a Ayacucho (región que tiene la mayor cantidad).

Sobre la fibra de la vicuña, indicó que Ayacucho produce unas dos toneladas al año y que el valor del kilo es de unos US$ 300 aunque después de la pandemia, la cotización ha bajado.

Por último, manifestó que se están tomando medidas para proteger a los camélidos antes las heladas que se están produciendo como corrales o en el caso de las vicuñas cercos.

 

Etiquetas: vicuñas