02 diciembre 2022 | 09:41 am Por: Redacción

Informó el INEI

Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,52% en noviembre de 2022

Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,52% en noviembre de 2022
División Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,77%) creció por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en noviembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,52%, con una variación acumulada en el periodo enero-noviembre de 7,60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,83%) debido al incremento en las tarifas eléctricas y gas natural por red, atenuado, por la reducción en el precio del gas doméstico; y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,77%) por el alza de precios en pescados y mariscos como bonito y perico; pollo eviscerado y sus cortes, pavo y cerdo; aceites y grasas como mantequilla y margarina; pan y cereales (pastas, pasteles y galletas), azúcar y aguas minerales y refrescos; lo cual fue contrarrestado por la disminución en el precio de las hortalizas como lechuga, cebolla, zanahoria y choclo, tubérculos como papa (blanca, amarilla y color), queso y huevos; y frutas como mango, arándanos, fresa, manzana Israel, maracuyá y naranja de jugo.

Del mismo modo, se elevaron los precios de Restaurantes y Hoteles (0,68%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, sanguches, platos chifa, pollo a la brasa y ceviche; Bienes y Servicios (0,60%) debido al incremento en el precio de artículos personales como jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental y papel higiénico; y la división de Transporte (0,27%) por el alza en el precio de la adquisición de vehículos (automóviles y bicicletas), combustibles (gasohol y diésel).

En menor medida aumentaron los precios de las divisiones Recreación y Cultura (0,46%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,45%), Salud (0,28%), Prendas de Vestir y Calzado (0,25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,24%) y Educación (0,11%). Por el contrario, bajaron los precios de Comunicaciones (-0,02%).

División Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
El aumento de precios que registró la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debe al alza en el precio de pescados y mariscos (5,5%) como bonito (38,2%); carne (2,1%) tales como pavo eviscerado (5,1%), pollo eviscerado (3,5%), menudencia de pollo (3,2%), cortes de pollo: alas (3,8%), pechuga (2,2%) y pierna (1,4%); aceites y grasas (1,3%) como mantequilla envasada (4,7%) y margarina envasada (2,8%); pan y cereales (1,2%) como galletas dulces (3,9%), bañadas (3,4%), saladas (2,4%); panetón (3,8%), fideos de pasta larga (3,2%) y corta (1,1%), pasteles dulces (2,6%), avena envasada (1,5%) y pan (1,4%); azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0,8%) como el helado de hielo (2,1%) y de crema (1,1%), chocolate en tableta (1,9%) y azúcar rubia (0,5%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y legumbres (0,5%) tales como, las bebidas de fruta envasada (1,1%) y bebidas gaseosas (0,7%); y café, té y cacao (0,4%) como el café tostado molido (1,9%), cebada tostada soluble (1,6%) y café instantáneo (0,4%). 

Por el contrario, disminuyeron los precios de las hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (-1,1%) como lechuga (-11,4%), papa blanca (-7,0%), color (-4,1%), cebolla china (-6,1%), cebolla de cabeza (-4,7%), zanahoria (-3,9%) y choclo (-2,5%); leche, queso y huevos (-0,4%) tales como, huevo de gallina (-1,9%) y queso fresco de vaca (-1,7%); otros productos alimenticios (-0,3%) como ajo molido (-6,4%), aderezos hidratados (-2,4%), ají amarillo molido (-2,3%) y ají panca molido (-1,3%); y frutas (-0,1%) como mango (-22,2%), arándanos (-9,8%), manzana israel (-5,6%), pepino (-4,2%), maracuyá (-3,0%), limón (-2,0%), naranja de jugo (-1,4%), manzana delicia (-1,4%) y sandía (-1,1%).

Productos con mayor variación de precios
En el mes de noviembre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 392 registraron alza de precios, 111 bajaron y 83 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (38,20%), palta fuerte (18,41%), espinaca (17,31%), ají amarillo escabeche (14,68%), ají pimiento (10,93%), naranja de mesa (6,39%), plátano verde inguiri (5,72%) y olluco (5,21%). En tanto, los productos que registraron disminución de precios fueron: jurel (-25,19%), mango (-22,24%), lechuga (-11,41%), choros (-10,07%), arándanos (-9,83%), caballa (-9,69%), papa blanca (-7,03%) y merluza (-6,96%).

Productos con mayor incidencia
La variación de precios en el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el alza de precios en alimentos como bonito, pollo eviscerado, palta fuerte, así como el menú en restaurantes y el aumento de las tarifas de electricidad, que en conjunto aportaron con 0,359 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en jurel, papa blanca, mango, huevos de gallina y gas doméstico envasado.

Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se elevó 0,45%
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 0,45% por el alza observada en las divisiones de consumo Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,86%), Restaurantes y Hoteles (0,66%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,55%), Bienes y Servicios Diversos (0,54%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,54%), Recreación y Cultura (0,48%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,33%), Prendas de Vestir y Calzado (0,32%), Transporte (0,29%), Salud (0,28%) y Educación (0,10%). Por el contrario, disminuyó la división de Comunicaciones (-0,02%).

Precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron 0,05%
En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó 0,05%, influenciado por los menores precios de los productos importados (resinas PVC, abonos: fosfatados, binarios y nitrogenados, cianuro, aceite crudo de soya, neumáticos para camión, varillas de construcción, vehículos para transporte, planchas de acero; lenteja, maíz amarillo duro y trigo). Mientras que subieron los precios de los productos nacionales manufacturados (carne: porcino, pollo y pavo, margarina vegetal; galletas: rellenas y dulces, fideos pasta larga, aceite refinado de soya, harina de trigo industrial, cerveza blanca, petróleo diésel, detergentes, petróleo industrial, bebidas gaseosas y cemento); agrícola (tomate, limón, olluco, arveja verde, palta, camote, maíz amiláceo, papa, arroz en cáscara, café en grano y maíz amarillo duro); pecuario (ganado: ovino, porcino y vacuno, huevos y pollo en pie); y pesqueros (caballa, perico, cojinova, cachema y lisa).

 

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