19 septiembre 2022 | 09:36 am Por: Redacción

Debido a oferta estacional

Precios internacionales de alimentos corrigen a la baja

Precios internacionales de alimentos corrigen a la baja
Actual nivel de tasa de interés de referencia (6.75%) es neutral, ya que no impulsa ni reduce la demanda. “La inflación aún es elevada. La que corresponde a alimentos y energía se ha corregido relativamente, pero continúa estando a nivel elevado”, sostuvo Julio Velarde, presidente de Banco Central de Reserva.

(Agraria.pe) Los precios internacionales de los alimentos corrigieron a la baja debido a la reanudación de las exportaciones en Ucrania, la mayor oferta estacional y la corrección en el precio del petróleo, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“La inflación aún es elevada. La que corresponde a alimentos y energía se ha corregido relativamente, pero continúa estando a nivel elevado”, manifestó.

Detalló que la inflación se ubicó en 8.4% en agosto, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio, impulsada por los mayores precios de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.

Aseguró que más costoso para la economía nacional y las familias sería no controlar la inflación. “Por ello, se busca que regrese a su rango meta [entre 1% y 3%] con las subidas de la tasa de interés de referencia”, aseveró.

Comentó que se logrará controlar la inflación sin causar recesión.

“Es importante ahondar en este tema porque, en caso contrario, el crecimiento económico sería temporal, ficticio”, agregó.

En la presentación del Reporte de Inflación correspondiente a septiembre del 2022, Velarde reafirmó el compromiso del BCR de continuar reduciendo la inflación hasta que esta se ubique nuevamente en el rango meta.

“Es simplemente lo que debe hacerse si queremos que la gente sufra menos al final. Ese es el propósito. Esperamos conseguirlo antes de que termine el próximo año, pero es un esfuerzo en el que estamos todos los bancos centrales del mundo”, dijo.

Tasa de referencia
El presidente del BCR explicó que si la inflación es de 8.4% y la tasa de interés es de 6.75%, entonces dicha tasa aún no se ha reajustado totalmente.

“La tasa que tuvimos fue históricamente la más baja (0.25%), y esa tasa se justificaba en un momento de covid-19 porque estaba parada la economía”, apuntó.

Sostuvo que ahora no se justifica, pues de mantenerse en esos niveles hubiera causado mil distorsiones.

“Tenía que corregirse. Ahora tenemos una tasa que no es restrictiva, sino neutral, es decir, que no impulsa la demanda ni tampoco la reduce”, refirió.

El economista apuntó que entre junio y septiembre de este año el BCR continuó con la normalización de la posición de política monetaria iniciada en agosto de 2021.

“La tasa de interés de referencia la hemos subido 14 veces. No obstante, a setiembre, el Perú mantiene una de las tasas de interés reales más bajas de América Latina”, puntualizó.

Envíos no tradicionales
Las exportaciones de productos no tradicionales sumaron US$ 1.534 millones en julio, lo que significó un incremento de 11.2% en relación con julio del 2021, favorecidas por el incremento de los precios en 11.9%, informó el Banco Central de Reserva.

El ente emisor destacó el aumento del precio y volumen que tuvieron los productos agropecuarios y los mayores precios de los textiles, químicos, pesqueros y de minería no metálica.

De acuerdo con el BCR, en el período de enero a julio de 2022, estas exportaciones alcanzaron los 9,941 millones de dólares, que significa un crecimiento de 17.6% con respecto al mismo período de 2021. El volumen embarcado aumentó en 7.7% y el precio promedio subió en 9.2%.

Dato

. En el mundo se observa un alza generalizada de las tasas de interés de política monetaria, considerando que los bancos centrales deben reducir la inflación.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: alimentos