10 abril 2023 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gremio cumple 25 años promoviendo el desarrollo del sector citrícola del país

Procitrus impulsó los eslabones de la cadena para consolidar al Perú como exportador mundial de cítricos

Procitrus impulsó los eslabones de la cadena para consolidar al Perú como exportador mundial de cítricos
El reto del gremio para los próximos años es profesionalizar más el proceso productivo, lo que definitivamente traerá mayor tecnología y mecanización, ya que los costos productivos suben (sobre todo en mano de obra) y la única forma de ser competitivos es mantenerlos bajo control.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores de Cítricos del Perú cumple este 15 de abril 25 años (se fundó en 1998) y a lo largo de estos años ha desarrollo un trabajo clave promoviendo el desarrollo del sector citrícola del Perú.

Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de Procitrus, recuerda que en el año que se fundó el gremio, nuestro país exportaba no más de 500 o 600 toneladas de cítricos al mundo, hoy alcanzaría las 270 mil toneladas.

“La razón de la creación de Procitrus fue justamente ver por los intereses de los asociados y esos intereses siempre estuvieron orientados hacia la exportación, por eso es que se trabajaron todos los eslabones de la cadena exportadora, desde el campo hasta los mercados”, sostiene.

Al respecto, detalló que su representada trabajó todo el tema de producción como el manejo de variedades de cítricos y patrones, fertilización, riego, el manejo agronómico del cultivo, por lo que se realizó mucha capacitación y tuvieron que traer expertos extranjeros. Luego se involucraron en el tema de poscosecha, en preparar un cítrico que viaje por 3 o 4 semanas a los mercados destinos, donde tenía que llegar con las mejores condiciones de frescura posible.

Pero el trabajo del gremio no solo se quedó ahí, porque luego, apoyando al Senasa, impulsó la apertura de nuevos mercados, invirtiendo en programas que permitió el ingreso de los cítricos peruanos a Estados Unidos, donde por años se recogió muestras en los campos para demostrar que Perú no tenía las enfermedades cuarentenarias que indicaba Estados Unidos. En 2010 se logró el ingreso de los cítricos peruanos a China; en 2016 a Japón; y poco a poco se fue promocionando el cítrico peruano a nivel internacional.

“Hemos coadyuvado en todos los eslabones de la cadena a consolidar al Perú como un país exportador de cítricos para el mundo”, destacó.

Reto para los próximos años
Para Sergio del Castillo los retos que tiene Procitrus para los próximos años son justamente profesionalizar más el proceso productivo, lo que definitivamente traerá mayor tecnología y mecanización, ya que los costos productivos suben (sobre todo en mano de obra) y la única forma de ser competitivos en el mundo y mantenerse vigente es en el control de los costos, porque es lo único que el productor puede controlar.

“Los precios de la fruta en los mercados no se pueden controlar, y los últimos años han demostrado que los mercados no quieren subir los precios, entonces, la única manera de mantenerse en el largo plazo es siendo competitivo, para ello es necesario controlar los costos de producción que sí es responsabilidad de la empresa y la única manera de hacerlo es viendo dónde hacemos eficiencia con tecnología y mecanización, que permita reducir el costo de la mano de obra que se ha encarecido”, manifestó.

Para el gerente general de Procitrus, ese es el derrotero en los próximos años, porque el cítrico es un cultivo de bajo precio y poco margen, y si no tiene una alta producción, con un alto porcentaje exportable, que se obtiene con tecnología y buen manejo, no es sustentable en el largo plazo.

XI Seminario Internacional de Cítricos
En el marco de las celebraciones por los 25 años de fundación, Procitrus realizará este 18 y 19 de abril en el Hotel Los Delfines (Lima, Perú) el XI Seminario Internacional de Cítricos, donde se brindará información actual sobre la industria citrícola del Perú y el mundo.

El evento está dirigido a todos los productores, exportadores, empresas de servicios, inversionistas, profesionales, estudiantes, investigadores, representantes de entidades públicas o privadas y público en general interesados por la industria de los cítricos.

El seminario contará con la participación de renombrados especialistas peruanos y extranjeros de reconocida trayectoria mundial provenientes de España, Israel, México, Sudáfrica, Uruguay, entre otros.

Los temas que se abordarán son: Panorama mundial de la industria citrícola; Desarrollo de mercados (Europa, Estados Unidos, Asia); Sanidad; Fisiología de los Cítricos; Manejo de Poscosecha; Manejo Agrícola; Marketing.

En el tema de sanidad se hablará sobre el Huanglongbing (HLB) y las acciones que realiza Perú para evitar su proliferación. En fisiología se abordará las variaciones que puede sufrir el cítrico por efecto de las temperaturas, lluvias y la amenaza del fenómeno de El Niño, así como posibles soluciones.

Datos

. Para mayor información del XI Seminario Internacional de Cítricos, puede ingresar a: http://www.seminarioprocitrus.org/

. Actualmente son 150 empresas agrícolas asociadas a Procitrus, quienes administran 10.000 hectáreas de cítricos y cuentan con 20 plantas de procesamiento. Además representan el 80% del volumen de cítricos exportado por Perú y el 25% de la producción nacional de cítricos.

Etiquetas: procitrus